Asd


www.elfaro.es
Miles de personas recorren Madrid para exigir un pacto por la Industria: 'El país no puede esperar'
Ampliar

Miles de personas recorren Madrid para exigir un pacto por la Industria: "El país no puede esperar"

Por Aitor Goicoechea
martes 21 de junio de 2022, 15:48h

Escucha la noticia

En la manifestación que ha comenzado en Atocha, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha querido destacar la necesidad de que se desarrolle un potente sector industrial.

“Es fundamental para crear empleo, empleo de calidad, y para equilibrar la economía de un país” porque “un país sin sector industrial es un país condenado a endeudarse exteriormente y a pasar por crisis recurrentes”.

Unai Sordo se ha dirigido al Gobierno para que lidere “un gran pacto de estado por la industria” y le ha pedido que aproveche los fondos de recuperación europeos para condicionar las decisiones estratégicas de inversión de las empresas, para recuperar el sector industrial que España perdió en las últimas décadas y para recuperar autonomía en la producción industrial. “Los trabajadores, las trabajadoras y las organizaciones sindicales sabemos que el marco del diálogo social debe jugar un papel determinante en este pacto industrial”.

"Pedimos una ley industrial y un gran pacto por la industria que tiene que contar con los agentes sociales y con el conjunto de las instituciones. Esta no es una medida temporal, para un año o dos, hablamos de una medida estratégica de país y los sindicatos queremos jugar un papel determinante a la hora de concertar esas políticas industriales", ha señalado.

Además, Sordo cree que "la participación de los sindicatos en los PERTE debe ser manifiestamente mejorable y ha exigido al Gobierno mejorar los cauces de participación en su desarrollo y una nueva política industrial que afronte los desafíos presentes y futuros con la mirada puesta en la reducción definitiva de la tasa de paro en España".

El secretario general de CCOO ha destacado que las más de 10.000 personas que han llegado desde todos los puntos del país y que han participado en esta manifestación son “una señal de que este pacto por el desarrollo de un potente sector industrial es una prioridad estratégica para España”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, ha declarado que desde el pasado 16 de mayo hasta el 9 de junio han socializado con los trabajadores y trabajadoras de la industria para elaborar los contenidos mínimos del pacto. “Hoy hemos llegado a la próxima estación, Madrid-Atocha, para exigir al Gobierno la necesidad de un pacto de estado por la industria, reindustrializar la economía de nuestro país, poner la economía al servicio de la ciudadanía, refortalecer los servicios públicos y trabajar de manera compartida ese nuevo modelo social, ese nuevo contrato social que está en disputa”.

Garbiñe Espejo ha declarado que es urgente firmar cuanto antes las bases del pacto de Estado por la industria y ha exigido que se recojan las propuestas sindicales porque son "imprescindibles". Estas propuestas se centran en torno a tres ejes fundamentales: un compromiso interministerial para el desarrollo del pacto, garantías de espacio de concertación para su planificación y seguimiento y la cogobernanza del pacto y de la futura ley de industria.

Este pacto de Estado debe contar con el mayor consenso posible del Parlamento porque así “gobierne quien gobierne, la industria podrá defenderse e impulsarse en el futuro”. "La industria del futuro debe asegurarse con políticas estratégicas, que debe planificarse con hechos y no con palabras. Queremos industria con derechos, con participación sindical, que contemple el mapa de riesgos que tendremos, fruto de la transición energética y ecológica, y de los PERTE", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios