Asd


www.elfaro.es
Consejo de Ministros: Del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario a la modernización de los servicios públicos de empleo
Ampliar

Consejo de Ministros: Del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario a la modernización de los servicios públicos de empleo

Por Aitor Goicoechea
martes 21 de junio de 2022, 18:05h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo sábado, 25 de junio, para aprobar el decreto que prorrogará medidas en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania e incluirá otras nuevas.

Así lo ha adelantado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien ha informado de esa convocatoria en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

Espaldarazo al proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, que busca responder a las necesidades actuales y los retos de las universidades.

La norma incluye el compromiso de invertir en ellas el 1% del Producto Interior Bruto, reduce la temporalidad al 8% y mejora las condiciones laborales del personal docente e investigador. Además, potencia la formación a lo largo de toda la vida, la internacionalización, los derechos de la comunidad universitaria y la participación del estudiantado.

Una Ley de Empleo que permita modernizar los servicios públicos

El Gobierno también ha enviado al Parlamento el proyecto de Ley de Empleo, que pretende modernizar la labor de los servicios públicos de empleo y ahondar en su transformación digital, así como aumentar la empleabilidad de los trabajadores.

La norma facilita el acceso a los puestos de trabajo a través de un seguimiento efectivo de las necesidades del mercado laboral y de una plataforma digital estatal.

Los servicios públicos garantizarán una cartera común de asistencia en materia de orientación, formación, intermediación y asesoramiento para el empleo.

Otras medidas

Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2022, así como una serie de iniciativas con motivo del periodo estival en ámbitos como la seguridad ciudadana, los desplazamientos o la protección de la salud, entre muchos otros.

El Consejo de Ministros ha aprobado, además, destinar 300 millones de euros para la formación a demanda de las empresas con el fin de cambiar el modelo productivo, la distribución entre las comunidades autónomas de 58,5 millones para financiar la compra de libros de texto y materiales didácticos, y una subvención de 142 millones para las entidades locales afectadas por la borrasca 'Filomena'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios