Asd


www.elfaro.es
Rodríguez: 'Aunque sean tiempos difíciles, el Gobierno está comprometido con mejorar la vida de la gente'
Ampliar

Rodríguez: "Aunque sean tiempos difíciles, el Gobierno está comprometido con mejorar la vida de la gente"

Por Patricia Mengual
martes 06 de septiembre de 2022, 23:01h

Escucha la noticia

El Gobierno inicia el curso político llevando al Consejo de ministros algunos de los compromisos que le están caracterizando durante esta legislatura.

De este modo, en la reunión de este martes, se han aprobado medidas orientadas a “la mejora de la vida y de las condiciones laborales de la gente, amortiguar el incremento de los precios y combatir el cambio climático”, ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El Ejecutivo continúa con una hoja de ruta clara pese a las dificultades

Rodríguez, acompañada en rueda de prensa por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, así como por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad para la ciudadanía”. “Aunque sean tiempos difíciles, el Gobierno está comprometido con mejorar la vida de la gente”, ha defendido la portavoz del Ejecutivo.

Prueba de las palabras de la ministra es el aumento de recursos con el que muchas familias van a poder afrontar de una forma más llevadera el inicio del curso. Los hogares con las rentas más bajan se benefician de una ayuda de 200 euros, se ha aumentado el Ingreso Mínimo Vital y en breves se empezará a recibir el aumento en 100 euros mensuales para las becas de formación hasta fin de año. Además, hay que añadir que gracias a las medidas tomadas por Pedro Sánchez, la partida para ayuda a libros de texto es en la actualidad de más de 60 millones de euros. Un presupuesto que se eliminó durante el anterior Gobierno del PP.

Otro ejemplo de que “el Gobierno no pierde el rumbo”, en palabras de Isabel Rodríguez, es la ampliación de derechos para las empleadas del hogar, que podrán cobrar paro y su despido tendrá que ser justificado, tal y como ha explicado la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. Se trata de un avance que se inició durante el Gobierno de Zapatero y que quedó relegado al llegar Mariano Rajoy a La Moncloa. “Ahí radica la importancia de que la ciudadanía elija unos u otros gobiernos”, ha reflexionado la portavoz del Gobierno.

Al mismo tiempo, el Consejo de ministros de este martes ha aprobado una inversión de tres millones de euros para financiar diferentes proyectos relacionados con la ciencia. También, desde la cartera de Exteriores, se ha dado cuenta de los trabajos preparatorios para la presidencia de turno de la Unión Europea por parte de España. Aunque esta se inicie en el segundo trimestre de 2023, ya se están estableciendo objetivos, una agenda oficial que implicará a 22 ciudades de todo el territorio, así como otra agenda de actividades paralelas con el fin de “llevar la Administración General del Estado a todos los rincones del país y de mostrar a Europa la diversidad de España”, ha explicado Isabel Rodríguez.

Protección, recuperación y restauración ambiental del Mar Menor

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha destacado un asunto por el que siente particular cariño y que manifiesta el compromiso del Gobierno con la protección, recuperación y restauración ambiental del Mar Menor, una de sus prioridades, “este Gobierno asumió hace ahora un año una importante implicación”, para Ribera es quizá el espacio que mayor dedicación y presupuesto ha recibido, una situación enormemente preocupante, en un espacio simbólico tanto por la incidencia “como por la necesidad de estar con las personas que veían con inmensa preocupación un claro deterioro del Mar Menor”, “hemos trabajado para recuperarlo con un marco de actuaciones prioritarias”, se trata de diez grandes líneas de actuación, como la restauración de la legalidad en el uso de agua, con más de 6.000 hectáreas de regadío ilegal que ya cuentan con una resolución sancionadora, así como con “un trabajo intenso que ha permitido desmontar 215 desaladoras ilegales”, basándose en la naturaleza y en la construcción de un cinturón verde alrededor del Mar Menor, el impulso a la investigación o la conservación de la biodiversidad que este Mar albergaba, lo que ha permitido, desde mayo de 2022 tener comprometidos 82 millones de euros de los 484 millones que aparecen recogidos en un programa específico del Plan de Recuperación dedicado a la recuperación de ecosistemas.

“Hoy con el Real Decreto se destina una transferencia nominativa de 20 millones de euros en subvenciones directas a los municipios de la cuenca vertiente al Mar Menor para la mejora de las instalaciones del Mar Menor, tras vertidos insostenibles durante décadas”. Con esta medida, la población que se va a ver beneficiada serán casi 180.000 personas, de ocho municipios ribereños.

En relación muy directa con la crisis climática y el calentamiento global, el segundo Real Decreto aprobado hoy, incide en la importante alteración en los parámetros de lluvias tras periodos de sequía, “el Ebro es uno de los ejemplos más claros, los ribereños conviven desde hace muchos siglos con crecidas”, “se trata de alrededor de 40.000 hectáreas cultivadas particularmente afectadas por las inundaciones, por ello han considerado que en el contexto del Plan Nacional de Prevención de Inundaciones era fundamental trabajar en una mejor resiliencia del tramo medio, “por ello hemos trabajado en la segunda fase, basando nuestra respuesta en soluciones basadas en la naturaleza”, por ello hoy el Consejo de ministros ha remitido a las tres Comunidades Autónomas afectadas como la Rioja, Navarra y Aragón un importe de 10 millones de euros en tareas de prevención que reduzcan los costes de reparación de daños, con esta aprobación para la ministra, “se da un impulso importante en la forma de gestionar los riesgos climáticos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios