Asd


www.elfaro.es
Calviño al PP: 'Ya se ha visto en Reino Unido el resultado de las políticas económicas que ustedes quieren poner en marcha'
Ampliar

Calviño al PP: "Ya se ha visto en Reino Unido el resultado de las políticas económicas que ustedes quieren poner en marcha"

Por Aitor Goicoechea
miércoles 28 de septiembre de 2022, 19:07h

Escucha la noticia

El conjunto de los ministros del Gobierno de Sánchez se ha sometido otro miércoles más a la sesión de control en el Congreso de los Diputados, ante la ausencia por Covid del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido a la mayoría de las preguntas sobre la acción del Gobierno, el Grupo Parlamentario Popular ha querido conocer la situación económica actual de nuestro país a lo que, Calviño consciente del momento de incertidumbre, señalaba que, “la economía española sigue creciendo con fuerza, y no lo digo yo, lo dicen todos los organismos nacionales e internacionales”. De hecho, ha recordado que el INE ha confirmado recientemente cómo el año pasado crecimos un 5,5 %, o cómo en la primera parte de año, la tasa de crecimiento interanual del PIB se ha situado por encima del 6,5%”, es más, continuaba la vicepresidenta primera, “esta misma semana la OCDE ha revisado al alza la previsión de crecimiento económico para nuestro país”. “Está claro que la política económica del Gobierno es la adecuada, y no solo para responder a lo urgente, sino también para atender a lo importante, para que nuestro país siga creciendo ahora y en el futuro”.
Frente a esto, la ministra ha preguntado al PP sobre sus propuestas, “esta semana veíamos las propuestas que propugna el PP en el Gobierno del Reino Unido, y vemos como está llevando al país al desastre, con una política fiscal irresponsable y destructiva que desmonta el estado de bienestar”.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, también respondía al grupo parlamentario Vox sobre la recuperación económica, una economía que, para Calviño, tuvo una fuerte caída en los primeros momentos de la pandemia, pero "estamos teniendo una recuperación muy fuerte, con un récord de mínimos en el desempleo, vemos cómo la economía está creciendo de forma intensa”. Al hilo de lo que dicen fuentes como la OCDE, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, o el Fondo Monetario Internacional, “hay que tener responsabilidad fiscal, porque ser patriota es defender el interés general, es tener más de 20 millones de trabajadores afiliados y menos de tres millones de parados, gracias a la Reforma Laboral, es impulsar las inversiones del Plan de Recuperación, es liderar la reforma del sector energético en Europa, eso está haciendo el Gobierno de España”.

Nadia Calviño, respondiendo sobre la ayuda económica a todas las familias y no solo a las más vulnerables, se ha mostrado rotunda, “tenemos que pensar en todos los españoles, también en aquellos que tienen dificultades económicas, por eso todos nuestros paquetes de medidas llegan al 100% de los ciudadanos, todos se benefician de la bonificación de la gasolina y del gasóleo, de la subida de las pensiones no contributivas, de las ayudas del transporte, del Ingreso Mínimo Vital, todas esas medidas puestas desde el Gobierno”.
“Hemos movilizado 30.000 millones de euros de dinero público para apoyar a las familias españolas, ¿de dónde se creen que sale ese dinero? , respondiendo a Vox, PP o Ciudadanos, para Calviño, "ustedes solo proponen que bajemos los impuestos, es mas lo hemos hecho, pero parece que esa es su única propuesta, ¿qué van a recortar con su bajada de impuestos?, se ha preguntado, ¿la sanidad, la educación o las pensiones?.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Teresa Ribera recordaba al Grupo Popular cómo la comunidad autónoma donde la desigualdad entre ricos y pobres es más grande es en la Comunidad de Madrid, “donde no hay impuesto de patrimonio y donde se beca a los hijos de las familias de más de 100.000 euros, eso sí que es un problema”. “Este Gobierno está respondiendo a una situación insólita sin el apoyo del PP, bajamos el IVA de la electricidad sin su apoyo, hemos ido adoptando medidas a lo largo de los meses, siempre sin su apoyo, pero lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir pensando con su apoyo. También recordaba Ribera que, gracias a la excepción Ibérica, “hemos ahorrado en energía 2.600 millones de euros a día de hoy, 17 euros de factura al mes, un 35% por debajo de lo que pagan los franceses, un 40% que lo que pagan los italianos y un 25% menos de lo que pagan los alemanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios