Asd


www.elfaro.es
Sánchez defiende los Presupuestos para 2023: 'Favorecen a la mayoría social y combaten la desigualdad'
Ampliar

Sánchez defiende los Presupuestos para 2023: "Favorecen a la mayoría social y combaten la desigualdad"

Por Patricia Mengual
miércoles 05 de octubre de 2022, 15:31h

Escucha la noticia

En la sesión de control en el Congreso, el presidente ha lamentado no haber podido contar con el PP para proteger a la clase media y trabajadora de nuestro país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control celebrada este martes, ha puesto el trabajo que ha desplegado el Ejecutivo, para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y ha lamentado “no haber podido contar con el PP para proteger a la clase media y trabajadora de nuestro país.” Asimismo, ha hecho hincapié en el carácter social de los Presupuestos Generales del Estado subrayando que “vamos a poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría social y no de la mayoría pudiente, tal y como hicieron ustedes cuando gobernaban este país”. “Cuando gobernaba el PP subió la desigualdad y la pobreza”, le ha respondido a la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra.

En la respuesta al Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre la situación actual de las familias españolas, el presidente ha asegurado que “tenemos claro los intereses que defiende el PP”.Han comprado el argumento de que el sistema público de pensiones es insostenible y que debemos privatizarlo, y a la vez, hacer un sistema de capitalización como hicieron países que han ahondado precisamente en la desigualdad”. “Este Gobierno defiende la sostenibilidad del sistema público de pensiones”, ha sentenciado.

Pedro Sánchez señalaba, además, que “el Gobierno por primera vez, está aportando recursos a la hucha de pensiones, para garantizar su sostenibilidad”, “por cierto”, recordaba el presidente del Gobierno, “una hucha de pensiones que en 2011 dejamos bastante llena y precisamente, aquellos que no creyeron en el sistema público de pensiones esquilmaron durante sus gobiernos”.

El presidente, ha recordado, asimismo, cómo en la propuesta de presupuestos, las becas alcanzan niveles históricos con más de 400 millones de euros, el gasto educativo aumenta en un 6,6 %, y se consolida el bono de alquiler joven con 200 millones de euros. “Son unos presupuestos a favor de la mayoría social que apuestan por la cohesión social, por la cohesión territorial, y que centran el debate en el verdadero problema, la desigualdad, exigiendo que arrimen el hombro aquellos que tienen más”. El presidente del Gobierno ha pedido a Inés Arrimadas y a su partido que apoyen estas medidas.

Posteriormente, Pedro Sánchez respondía al Grupo Parlamentario Mixto sobre los acuerdos de financiación autonómica. “Tenemos una oposición incapaz de cumplir con la Constitución Española”. “Nos gustaría renovar el CGPJ y reformar el sistema de financiación autonómica”, le ha explicado al diputado Baldoví, pero “tenemos una oposición negacionista que no ha arrimado el hombro, ni durante la pandemia, ni en este momento”. “El Gobierno está siendo pragmático y está aumentado los recursos para las comunidades autónomas”, ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios