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El Gobierno destina 402 millones a bonificar peajes de autopistas desde 2018

(Foto: La Moncloa).
Redacción | Lunes 30 de diciembre de 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha invertido 402 millones de euros en bonificar los peajes de las autopistas estatales desde 2018, con el objetivo de mitigar el impacto del aumento de tarifas. Esta inversión se ha incrementado notablemente en los últimos tres años, destacando un gasto de 105 millones de euros en descuentos para 2024. Las medidas incluyen subvenciones que han ahorrado a los usuarios 60 millones de euros entre 2023 y 2024, con planes para continuar apoyando a los conductores en los próximos años. Las bonificaciones abarcan varias autopistas bajo concesión administrativa, donde se aplican descuentos por recurrencia, beneficiando a quienes utilizan estas infraestructuras con frecuencia. Además, se han implementado otras estrategias para reducir costos en autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.



El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado un total de 402 millones de euros a la bonificación de peajes en las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa desde 2018 hasta 2024. Este presupuesto, orientado a mitigar el aumento de tarifas, ha experimentado un notable incremento en los últimos tres años, especialmente tras la implementación de nuevos esquemas de bonificaciones para las autopistas AP-9 y AP-66, así como la aprobación del Real Decreto ley que busca mitigar los efectos de la inflación.

En particular, se prevé que solo en 2024 se inviertan 105 millones de euros en descuentos aplicables a los peajes. Entre 2023 y 2024, la subvención destinada a contener las subidas tarifarias por inflación ha generado un ahorro aproximado de 60 millones de euros para los usuarios de estas infraestructuras, con el Ministerio asumiendo estos costos. Para el año 2025, se estima abonar otros 22 millones de euros.

Detalles sobre las autopistas beneficiadas

Las autopistas afectadas por estas bonificaciones incluyen la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46. En algunas de ellas, como la AP-71 y la AP-46, existen descuentos por recurrencia establecidos en los contratos de concesión. Esto significa que cuanto mayor sea el número de viajes realizados en cada autopista, mayor será el porcentaje de descuento aplicable.

Dicha política no implica un gasto adicional para la Administración ya que está incluida en la adjudicación original. Desde 2006 se han implementado modificaciones en varias concesiones para incorporar estas bonificaciones tarifarias, una estrategia que se ha ampliado y reforzado desde 2018. Algunas administraciones autonómicas también colaboran financieramente en estas iniciativas.

Nuevos esquemas y medidas adicionales

Un ejemplo reciente es el nuevo esquema aprobado en 2021 para la AP-99, que ofrecía gratuidad en el viaje de regreso y un descuento del 20% por recurrencia; este año se ha mejorado al elevar este último descuento al 50%. Además, en 2022 se incrementaron los descuentos en los peajes de la AP-66.

Aparte de las autopistas bajo concesión, el Ministerio ha implementado otras medidas para reducir los peajes en aquellas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. En 2018 se eliminó la obligación del pago nocturno y las tarifas han permanecido congeladas durante seis años. También se está llevando a cabo un proyecto piloto en la AP-7 Circunvalación de Alicante, diseñado para atraer tráfico a largo recorrido mediante la eliminación temporal de peajes.

Con estas acciones, el Gobierno busca aliviar la carga económica sobre los usuarios mientras mejora las condiciones del transporte por carretera.

La noticia en cifras

Año Inversión (millones de euros)
2018-2024 402
2024 105
2023-2024 (ahorro total) 60
2025 (previsto) 22

Preguntas sobre la noticia

¿Cuánto ha invertido el Ministerio de Transportes en bonificaciones de peajes desde 2018?

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 402 millones de euros a bonificar los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa entre 2018 y 2024.

¿Qué medidas se han tomado para frenar el alza de los peajes?

Se ha incrementado el presupuesto destinado a rebajar o frenar el alza de los peajes, con nuevos esquemas de bonificaciones en autopistas como la AP-9 y la AP-66, así como la aprobación de un Real Decreto ley para mitigar los efectos de la inflación en las tarifas.

¿Cuánto se invertirá en descuentos a los peajes en 2025?

Está previsto abonar 22 millones de euros en descuentos a los peajes en 2025.

¿Qué autopistas están incluidas en las bonificaciones?

Las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa que reciben bonificaciones incluyen la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46.

¿Existen descuentos por recurrencia en algunas autopistas?

Sí, en algunas autopistas se contemplan descuentos por recurrencia en el contrato de concesión. A mayor número de viajes, mayor es el porcentaje de descuento comercial aplicado.

¿Desde cuándo se trabaja en políticas de bonificación de peajes?

Desde el año 2006 se comenzó a trabajar en una política de modificación de varias concesiones para incorporar bonificaciones de peaje, ampliada y reforzada desde 2018.

¿Qué medidas adicionales se han implementado para reducir los peajes?

Aparte de las autopistas con concesiones, se han eliminado tarifas nocturnas y congelado tarifas durante seis años. También hay un proyecto piloto para captar tráfico levantando los peajes en la AP-7 Circunvalación de Alicante.

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