Sociedad

Más de mil años de prisión para narcotraficantes en Dinamarca y Noruega gracias a Eurojust

Redacción | Viernes 14 de febrero de 2025

La cooperación entre las autoridades de Noruega y Dinamarca a través de Eurojust ha resultado en más de mil años de condenas para 152 traficantes de drogas. Desde 2019 hasta 2024, se llevó a cabo un equipo conjunto de investigación que permitió la detención y encarcelamiento de los implicados en una red criminal que traficaba drogas desde Marruecos a estos países. Las sentencias acumuladas incluyen 414 años en Noruega y 623 años en Dinamarca, además de la incautación de más de 9,600 kilos de cannabis y otros estupefacientes, así como bienes valorados en 15.6 millones de euros. Este caso destaca la importancia de la colaboración judicial internacional para combatir el crimen organizado.



Una colaboración exitosa y prolongada entre las autoridades de Noruega y Dinamarca a través de Eurojust ha resultado en la imposición de más de mil años de penas de prisión a un total de 152 traficantes de drogas en ambos países. Este significativo esfuerzo se desarrolló entre 2019 y 2024, periodo durante el cual Eurojust respaldó un equipo conjunto de investigación (JIT) enfocado en desmantelar la red criminal dedicada al tráfico de sustancias ilícitas.

Según una evaluación reciente del JIT, en Noruega se impusieron penas acumuladas que suman 414 años para 83 sospechosos, mientras que en Dinamarca, 69 delincuentes recibieron condenas por un total de 623 años. Estas cifras incluyen las sentencias dictadas contra los principales culpables que están a la espera de extradición hacia ambos países.

Resultados destacados del esfuerzo conjunto

La representante de Dinamarca en Eurojust, Kirstine Troldborg, junto con el fiscal enlace de Noruega, Rudolf Christoffersen, comentaron sobre los resultados obtenidos: “Esto demuestra realmente la importancia de una cooperación judicial a largo plazo entre las autoridades nacionales. Solo trabajando estrechamente a través de Eurojust podemos abordar redes criminales importantes y hacer justicia. El apoyo de la Agencia a nuestro equipo conjunto ha sido fundamental para lograr estos impresionantes resultados”.

Las investigaciones realizadas a nivel nacional revelaron que un grupo organizado bien estructurado traficaba grandes cantidades de diversas drogas ilícitas desde Marruecos hacia Dinamarca y Noruega, pasando por España. Con el objetivo de enfrentar esta organización criminal, las autoridades judiciales decidieron establecer un JIT dedicado en 2019, con el respaldo financiero, logístico y operativo proporcionado por Eurojust.

Impacto tangible en la lucha contra el narcotráfico

A lo largo del periodo de cinco años, este esfuerzo no solo resultó en un total acumulado de 1,037 años en penas privativas de libertad, sino también en la incautación de más de 9,600 kilos de cannabis, alrededor de 675 kilos de cocaína, 355 kilos de anfetamina, así como 77 kilos de drogas sintéticas y 41 kilos de heroína en ambos países. Además, se confiscaron diversas armas, varios apartamentos y otros bienes inmuebles, un vehículo, una embarcación, una motocicleta y relojes de lujo, junto con efectivo y criptomonedas valorados en aproximadamente 15.6 millones de euros.

Diversas autoridades participaron en la coordinación de estas operaciones contra la organización criminal:

  • Dinamarka: Unidad Nacional Especializada en Crimen; Servicio Público Fiscal Adjunto a la Unidad Nacional Especializada en Crimen.
  • Noruega: Servicio Nacional Noruego para Investigación Criminal.

Cambio en la estructura judicial europea

A raíz del Protocolo 22 del Tratado de Lisboa firmado en 2009, la legislación europea relacionada con libertad, seguridad y justicia no se aplica a Dinamarca. Desde que entró en vigor el Reglamento Eurojust en diciembre de 2019, Dinamarca no cuenta con un Miembro Nacional en Eurojust sino con un Representante. Por su parte, Noruega es uno de los doce países que tienen un Fiscal Enlace en Eurojust con capacidad para abrir solicitudes para cooperación judicial con las autoridades estatales miembros de la UE y viceversa.

*Los otros países con Fiscales Enlace en Eurojust son: Albania, Georgia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

La noticia en cifras

Descripción Cantidad
Total de años de prisión impuestos 1,037 años
Número total de traficantes condenados 152
Años de prisión acumulados en Noruega 414 años
Años de prisión acumulados en Dinamarca 623 años
Cannabis incautado 9,600 kilos
Cocaína incautada 675 kilos
Anfetamina incautada 355 kilos
Drogas sintéticas incautadas 77 kilos
Heroína incautada 41 kilos
Valor estimado total confiscado EUR 15.6 millones

Preguntas sobre la noticia

¿Cuántos años de prisión se impusieron a los traficantes de drogas en Dinamarca y Noruega?

Se impusieron más de mil años de prisión en total, con 414 años en Noruega y 623 años en Dinamarca.

¿Qué organismo apoyó la cooperación entre Dinamarca y Noruega?

Eurojust apoyó la cooperación entre las autoridades noruegas y danesas mediante un equipo de investigación conjunta (JIT).

¿Cuáles fueron los resultados de las investigaciones realizadas?

Se impusieron un total de 1,037 años de prisión, además de la incautación de más de 9,600 kilos de cannabis, 675 kilos de cocaína, y otros tipos de drogas. También se confiscó bienes valorados en aproximadamente 15.6 millones de euros.

¿Qué tipo de organización criminal estaba involucrada?

Una organización delictiva organizada (OCG) que traficaba grandes cantidades de diferentes tipos de drogas ilícitas desde Marruecos a Dinamarca y Noruega.

¿Qué autoridades participaron en la coordinación de operaciones contra la OCG?

Participaron la Unidad Nacional de Crimen Especial en Dinamarca y el Servicio Nacional de Investigación Criminal en Noruega.

¿Cuál es el papel actual de Dinamarca en Eurojust?

Desde la entrada en vigor del Reglamento Eurojust en diciembre de 2019, Dinamarca no tiene un Miembro Nacional en Eurojust, sino un Representante.

TEMAS RELACIONADOS: