Una operación internacional ha llevado a la detención de un empresario ucraniano acusado de blanquear cientos de millones de euros a través del sector inmobiliario en Francia y Mónaco. Las autoridades de Francia, Ucrania y Mónaco están colaborando para desmantelar un amplio esquema de lavado de dinero vinculado a las ganancias de ventas ilegales de armas. Se han congelado 57 millones de euros en activos en Francia, que se destinarán a Ucrania. La investigación se desarrolla bajo un equipo conjunto establecido por Eurojust, con el objetivo de intercambiar información y coordinar acciones judiciales entre los tres países.
Una investigación en curso que abarca tres países ha culminado con la detención de un empresario ucraniano, acusado de lavar fondos ilícitos a través del sector inmobiliario en Francia y Mónaco. Las autoridades de Francia, Ucrania y Mónaco están colaborando para desentrañar un esquema de lavado de dinero a gran escala, que involucra ganancias derivadas de la venta ilegal de armas y acciones en una empresa de defensa.
Se han congelado 57 millones de euros en ganancias ilícitas en Francia, las cuales están destinadas a ser devueltas a Ucrania. El detenido es hijo de un destacado empresario en Ucrania, quien era propietario de una compañía dedicada a la defensa. Tras la invasión rusa, los beneficios comenzaron a disminuir, y se sospecha que los propietarios vendieron ilegalmente su participación mayoritaria a representantes de un estado extranjero.
Para ocultar las ganancias ilegales obtenidas por la venta, el hijo del empresario adquirió propiedades en varios países, incluyendo Francia y Mónaco. Se cree que posteriormente blanqueó cientos de millones de euros en beneficios. En Francia, se le atribuye el lavado de más de 57 millones de euros entre 2010 y 2023. Además, también se sospecha que lavó ganancias provenientes de ventas ilegales de armas realizadas por su padre.
Las autoridades francesas iniciaron una investigación sobre lavado de dinero y rápidamente congelaron los activos del sospechoso, valorados en 57 millones de euros, con la intención de devolverlos a Ucrania. La investigación avanza bajo el marco de un equipo conjunto (JIT) establecido en Eurojust, facilitando así la cooperación judicial entre los tres países involucrados.
El resultado de esta colaboración fue la detención del hijo en Mónaco el 28 de abril. Actualmente, las autoridades francesas, ucranianas y monegascas lo están interrogando como parte del JIT. Durante la operación, se hallaron varios documentos valiosos para la investigación en Mónaco. Por otro lado, el propietario original de la empresa armamentista ya enfrenta un juicio en Ucrania por crímenes contra la seguridad nacional y ahora también es sospechoso de lavado de dinero.
Las operaciones fueron llevadas a cabo por diversas autoridades:
Cifra | Descripción |
---|---|
EUR 57 millones | Ganancias ilícitas congeladas en Francia |
2010 - 2023 | Periodo durante el cual se sospecha que se lavaron fondos |
Más de EUR 57 millones | Cantidad total sospechada de haber sido lavada en Francia |
Una investigación en curso en tres países ha llevado a la detención de un empresario ucraniano sospechoso de lavar fondos ilícitos a través de bienes raíces en Francia y Mónaco.
Se congelaron 57 millones de euros en ganancias ilícitas en Francia, que están destinados a ser devueltos a Ucrania.
El sospechoso es el hijo de un prominente empresario ucraniano que poseía una empresa de defensa y está acusado de haber lavado cientos de millones de euros en ganancias.
Las ganancias provienen de la venta ilegal de armas y de la venta de acciones en una empresa de defensa tras la invasión rusa.
Las operaciones fueron llevadas a cabo por las autoridades judiciales y policiales de Francia, Ucrania y Mónaco, con apoyo de Eurojust.
Durante la operación, se encontraron varios documentos valiosos para la investigación en Mónaco.