La Guardia Civil ha intervenido 478 kilos de hachís ocultos en un camión durante un control en la AP-15, cerca de Tiebas-Muruarte de Reta, Navarra. La detención del conductor se produjo el 11 de septiembre tras mostrar una actitud sospechosa. Un perro detector de drogas localizó la sustancia escondida bajo el volquete del semirremolque, donde se encontraron 15 bolsas con diferentes variedades de hachís, incluyendo 113 kilos de tipo Ice-O-Lator. La droga estaba acondicionada para enmascarar su olor y dificultar su detección. El caso está siendo investigado por la Policía Judicial de la Guardia Civil.
La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante intervención en la AP-15, donde se han confiscado 478 kilos de hachís ocultos en un camión. Esta operación resultó en la detención de un individuo por un delito relacionado con el tráfico de drogas.
El operativo se realizó el pasado viernes, 11 de septiembre, alrededor de las 20:30 horas, cuando agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana en Navarra, junto con un perro detector de drogas llamado Álex, efectuaban un control preventivo en el peaje de dicha autopista.
Durante el control, los agentes identificaron al conductor de un camión que parecía no transportar mercancía. Sin embargo, su actitud nerviosa y evasiva despertó las sospechas de los guardias civiles, quienes decidieron realizar una inspección más detallada del vehículo.
El perro Álex marcó la posible presencia de sustancias ilegales en la parte inferior del semirremolque. Al inspeccionar esta zona, los agentes encontraron varias bolsas grandes escondidas bajo el volquete del camión. Tras solicitar al conductor que levantara el volquete, se descubrieron 15 bolsas que contenían diferentes variedades de hachís.
El pesaje total de la droga confiscada fue de 478 kilogramos, incluyendo 113 kilos del tipo conocido como Ice-O-Lator. La sustancia había sido cuidadosamente empaquetada con múltiples capas de material aislante y plástico, además de ser impregnada con productos químicos para enmascarar su olor y dificultar su detección por parte de los perros especializados.
El conductor fue arrestado por delitos contra la salud pública relacionados con el tráfico de drogas. Tanto los 478 kilos de hachís como el camión fueron incautados durante esta operación.
La Policía Judicial de la Guardia Civil en Navarra ha asumido la investigación a través del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga. Las diligencias han sido remitidas a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Aoiz/Agoitz para su correspondiente tramitación judicial.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 478 | Kilos de hachís intervenidos |
| 113 | Kilos de hachís tipo Ice-O-Lator |
| 15 | Bolsas ocultas encontradas en el camión |
| 20:30 | Hora de la intervención (11 de septiembre) |
Se intervinieron un total de 478 kilos de hachís, de los cuales 113 kilos correspondían a hachís tipo Ice-O-Lator.
La intervención tuvo lugar en la AP-15, a la altura de Tiebas-Muruarte de Reta, Navarra.
El conductor del camión mostró una actitud nerviosa, esquiva y evasiva durante el control preventivo, lo que llevó a los agentes a realizar una inspección más exhaustiva.
La droga estaba oculta bajo el volquete del semirremolque, aprovechando el espacio existente entre este y la estructura inferior. Se encontraron 15 bolsas ocultas en este espacio.
La droga había sido acondicionada con diferentes capas de material aislante y plástico e impregnada con sustancias de fuerte olor, además de utilizar una sustancia base alcohólica para enmascarar el olor del estupefaciente.
El conductor fue detenido por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y se le intervino tanto la droga como el camión.
La Policía Judicial de la Guardia Civil en Navarra, a través del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, se ha hecho cargo de la instrucción de las diligencias.