El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió en Madrid con su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, para revisar las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países. Durante el encuentro, se destacó la colaboración en la reforma del servicio exterior dominicano y la importancia de la cooperación española, que ha estado presente en República Dominicana durante 35 años. Además, se discutió el compromiso de España con Haití y su apoyo a iniciativas internacionales. Las relaciones comerciales y la inversión española en República Dominicana también fueron temas clave en esta reunión.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, se reunió recientemente en Madrid con su homólogo de República Dominicana, Roberto Álvarez. Durante este encuentro, ambos líderes revisaron las excelentes relaciones bilaterales que mantienen sus respectivos países, así como la colaboración con la Unión Europea y los principales asuntos regionales en América Latina.
Las relaciones entre España y República Dominicana han sido descritas como satisfactorias e intensas, abarcando múltiples áreas. Esta conexión quedó evidenciada durante el Segundo Diálogo Político de Alto Nivel, celebrado en Santo Domingo en noviembre de 2024.
En el transcurso de la reunión, Albares enfatizó la efectiva colaboración entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países. Este trabajo conjunto incluye esfuerzos para reformar el servicio exterior dominicano y mejorar el servicio consular.
El ministro español también subrayó la importancia de la cooperación española en República Dominicana, que ha estado activa durante más de 35 años. En este tiempo, se han comprometido más de 125 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo, priorizando áreas como el fortalecimiento institucional, la igualdad de género y la reducción de desigualdades. Recientemente, se firmó el Marco de Asociación País 2025-2028.
En el ámbito económico, España busca reforzar aún más sus vínculos comerciales e inversiones en República Dominicana, donde ya tiene una notable presencia inversora.
La reunión también abordó las relaciones con la Unión Europea y otros temas regionales. Albares destacó la relevancia de las próximas citas internacionales que se llevarán a cabo en España: la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, programada para finales de junio en Sevilla, y la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Madrid en 2026.
Además, el ministro español reafirmó el compromiso de España con Haití para prevenir que su crisis impacte negativamente en la estabilidad de República Dominicana y toda la región. Albares recordó a su homólogo que España apoya el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití, con una contribución total de 4 millones de euros. También abogó por convertir esta misión en una Operación de Mantenimiento de la Paz bajo los auspicios de Naciones Unidas como única vía para restablecer la seguridad y estabilizar el país caribeño.
Descripción | Cifra |
---|---|
Años de presencia de cooperación española en República Dominicana | 35 años |
Millones de euros comprometidos y/o en ejecución de Ayuda Oficial al Desarrollo | 125 millones de euros |
Aportación total para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití | 4 millones de euros |
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, se reunió con su homólogo de República Dominicana, Roberto Álvarez.
La reunión tuvo como objetivo repasar las excelentes relaciones bilaterales entre España y República Dominicana, así como discutir temas relacionados con la Unión Europea y cuestiones regionales en América Latina.
Se destacó la buena colaboración entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países y la importancia de la cooperación española en República Dominicana, que ha estado presente durante 35 años.
Se mencionó que España tiene más de 125 millones de euros comprometidos y/o en ejecución de Ayuda Oficial al Desarrollo en República Dominicana, priorizando el fortalecimiento institucional, el género y la reducción de desigualdades.
Se habló sobre la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se celebrará en Sevilla y la Cumbre Iberoamericana en Madrid en 2026.
El ministro Albares expresó el compromiso de España con Haití para evitar que la crisis afecte a la estabilidad de República Dominicana y toda la región, apoyando el despliegue de una misión internacional para mejorar la seguridad en Haití.