Nacional

Óscar Puente resalta la histórica inversión en el Corredor Mediterráneo, con el 83% del trazado avanzado

Redacción | Jueves 10 de julio de 2025

Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, ha destacado la inversión récord en el Corredor Mediterráneo, con el 83% del trazado ya en ejecución o finalizado. Durante su intervención en el Cercle d’Economía en Barcelona, subrayó que este proyecto ha pasado de ser una promesa a una realidad tangible, con obras ejecutadas por valor de 5.000 millones de euros desde 2018. Además, anunció la adjudicación de un estudio para incrementar la capacidad de la línea Zaragoza-Lleida-Reus-Sant Vicens. Puente enfatizó la importancia del Corredor para integrar a España en las redes logísticas europeas y mejorar la competitividad de las empresas españolas. También abogó por una planificación eficiente de infraestructuras que maximice el retorno social y priorice proyectos con mayor valor añadido.



El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha subrayado los avances significativos en el Corredor Mediterráneo durante su intervención en el Cercle d’Economía en Barcelona. Puente destacó que este proyecto ha evolucionado de ser una mera promesa a convertirse en una realidad tangible, con un 83% de su trazado actualmente en ejecución o ya finalizado. Además, todos los tramos restantes se encuentran en fase de planificación.

En el marco de la sesión titulada ‘Movilidad Sostenible y Modernización: Infraestructuras para una Catalunya más competitiva en una Europa Verde’, el ministro reveló que desde 2018 se han llevado a cabo obras valoradas en 5.000 millones de euros, con adjudicaciones por un total de 6.000 millones y licitaciones que superan los 8.000 millones. Solo en 2024, las obras ejecutadas alcanzaron un importe de 1.300 millones de euros.

Impulso al Corredor Mediterráneo

Puente también anunció la inminente adjudicación del estudio informativo destinado a evaluar alternativas para aumentar la capacidad de la línea Zaragoza-Lleida-Reus-Sant Vicens, así como su adaptación para servicios de autopista ferroviaria.

El ministro enfatizó que el Corredor Mediterráneo representa la integración efectiva de España en las redes logísticas europeas del siglo XXI. Esto permitirá que empresas ubicadas en Castellón, Tarragona o Girona compitan en igualdad de condiciones con sus pares en ciudades como Milán o Stuttgart.

Visión sobre infraestructuras

En cuanto a la inversión en infraestructuras, Puente abogó por una planificación eficiente que responda a necesidades económicas y sociales. Propuso un "cambio conceptual" fundamentado en la eficiencia y una visión global. Según él, es crucial maximizar el retorno social de cada inversión priorizando aquellas actuaciones que generen mayor valor añadido para la sociedad.

El ministro argumentó que las infraestructuras no deben ser vistas como "monumentos a la vanidad política", sino como herramientas al servicio de objetivos económicos, sociales y ambientales bien definidos. Resaltó cómo la modernización impulsada está actuando como un motor de competitividad, posicionando a España como un 'hub' estratégico en el sur de Europa gracias a inversiones sostenibles e inteligentes.

Cataluña como eje estratégico

Puntualizando sobre las inversiones estatales en Cataluña, Puente definió esta región como una "plataforma estratégica" debido a su ubicación geográfica y su tejido empresarial robusto. Afirmó que sin una Cataluña bien conectada, España no podría competir eficazmente.

El potencial industrial catalán requiere conexiones eficientes con mercados globales y sistemas de transporte público sostenibles y de calidad. En este sentido, mencionó al Port de Barcelona como el principal puerto del Mediterráneo para cruceros y puerta clave del comercio exterior español, destacando una inversión estatal superior a 730 millones de euros destinada a mejorar sus accesos viarios y ferroviarios.

Mejoras en Rodalies

En relación con la red de Rodalies, Puente anunció que este mes se llevará al Consejo de Ministros la creación de una nueva empresa para facilitar su traspaso. Subrayó que este servicio ha pasado a ser "la absoluta prioridad" del Ministerio, señalando que uno de cada dos euros invertidos en Cataluña ha sido destinado a Rodalies. Desde 2020 se han ejecutado más de 2.000 millones de euros bajo el Plan específico para esta red.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
83% Porcentaje del trazado del Corredor Mediterráneo en ejecución o finalizado
5.000 millones de euros Obras ejecutadas en el Corredor desde 2018
6.000 millones de euros Importe adjudicado para obras en el Corredor
8.000 millones de euros Importe licitado para obras en el Corredor
1.300 millones de euros Obras ejecutadas en 2024 para el Corredor Mediterráneo
730 millones de euros Inversión en accesos viarios y ferroviarios al Port de Barcelona
2.000 millones de euros Inversión ejecutada en Rodalies desde 2020

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el porcentaje de trazado del Corredor Mediterráneo que está en ejecución o finalizado?

El 83% del trazado del Corredor Mediterráneo está en ejecución o ya ha finalizado.

¿Cuánto se ha invertido en el Corredor Mediterráneo desde 2018?

Desde 2018, se han ejecutado obras en el Corredor por valor de 5.000 millones de euros, se han adjudicado por importe de 6.000 millones y se han licitado por más de 8.000 millones.

¿Qué importancia tiene el Corredor Mediterráneo para la economía española?

El Corredor Mediterráneo representa la integración real de España en las redes logísticas europeas del siglo XXI, permitiendo que empresas españolas compitan en igualdad de condiciones con sus homólogas europeas.

¿Qué proyectos específicos se están llevando a cabo para mejorar la infraestructura del Corredor?

Se va a adjudicar un estudio informativo para analizar alternativas que incrementen la capacidad de la línea Zaragoza-Lleida-Reus-Sant Vicens y adaptarla para servicios de autopista ferroviaria.

¿Cómo afecta la modernización del transporte público al crecimiento económico según el ministro?

La modernización del transporte público y las infraestructuras sostenibles e inteligentes son consideradas palancas de competitividad que sostienen el crecimiento económico y posicionan a España como un 'hub' estratégico en el sur de Europa.

¿Cuál es la inversión prevista para mejorar los accesos al Port de Barcelona?

El Gobierno está invirtiendo más de 730 millones de euros en los accesos viarios y ferroviarios al Port de Barcelona, incluyendo una nueva terminal ferroviaria.

¿Qué cambios se están realizando en la red de Rodalies en Cataluña?

Se llevará al Consejo de Ministros la constitución de una nueva empresa para el traspaso del servicio, con más de 2.000 millones de euros ejecutados desde 2020 en su mejora.

TEMAS RELACIONADOS: