Cabe recordar que el mercado digital europeo está regulado por una directiva de 2001. Por ello, la Comisión Europea trata ahora de adaptar su legislación a un presente dominado por la Red.
Bruselas quiere con esto proteger a los creadores y mejorar la rentabilidad por el uso de sus obras online y facilitar que los ciudadanos puedan ver los productos culturales en Internet en cualquier rincón de la UE.
Por otro lado, la Comisión aspira también a que todas las áreas públicas (parques, plazas, hospitales, edificios destacados) de su territorio ofrezcan Wi-Fi gratuito antes de 2020.
"Quiero que los periodistas, editores, autores y otros cobren de manera justa por su trabajo, ya lo hagan en una oficina o en casa, lo difundan en formato físico u online, lo distribuyan gracias a una fotocopiadora o a un enlace", aseguró hoy Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, al anunciar las medidas durante el debate sobre el estado de la Unión.
El proyecto, bautizado como Copyright package y que incluye dos reglamentos y dos directivas, ha de pasar por el Parlamento Europeo y el Consejo, en un periplo que precisará de varios meses. Una vez aprobado, será vinculante para todos los países miembros, que tendrán que adaptar su legislación interna.