La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en Badajoz que explotaba sexualmente a mujeres de origen latinoamericano. Se han liberado a tres víctimas y se han detenido a seis personas, dos de las cuales están en prisión provisional. La investigación comenzó tras la denuncia de una víctima que fue captada con falsas promesas de empleo y luego obligada a trabajar en un club para saldar una deuda ficticia. Las mujeres eran retenidas, sufriendo agresiones físicas y sexuales, y se les negaba la libertad de movimiento. Durante la operación se incautaron 5.874 euros, vehículos, armas y sustancias estupefacientes. La Policía Nacional continúa su lucha contra la trata de seres humanos y ofrece recursos para denunciar estos delitos.
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal que, según las investigaciones, explotaba sexualmente a mujeres de origen latinoamericano en un club de Badajoz. Durante la operación, se logró liberar a tres víctimas de trata y se detuvo a seis individuos, de los cuales dos han sido encarcelados de forma provisional. Además, se ha ordenado el cierre del establecimiento involucrado.
La investigación comenzó en febrero de 2025 tras el testimonio de una mujer que denunció haber sido engañada con falsas promesas laborales. Su relato encajaba con los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otros ilícitos. A partir de su declaración, los agentes llevaron a cabo diversas pesquisas que revelaron la existencia de una estructura criminal bien organizada, compuesta por seis personas responsables de diferentes tareas como la captación y traslado de las víctimas.
Las víctimas eran atraídas mediante promesas engañosas que les ofrecían estabilidad laboral en España. El grupo delictivo les prometía trabajos bien remunerados y, en algunos casos, facilitaba los billetes de avión junto con dinero para sortear controles fronterizos haciéndolas pasar por turistas. Sin embargo, al llegar al club, sus pasaportes eran confiscados y se les informaba que debían saldar una deuda mínima de 8.000 euros mediante servicios sexuales.
Una vez dentro del club, las mujeres eran sometidas a condiciones extremas: debían estar disponibles las 24 horas y no podían salir del lugar salvo para realizar sus "servicios". Eran alojadas en una vivienda contigua al club, lo que garantizaba un mayor control por parte del grupo criminal sobre sus movimientos.
Las víctimas sufrían agresiones físicas y verbales constantes, así como abusos sexuales por parte del principal investigado, quien accedía a sus habitaciones sin consentimiento. Además, el grupo proporcionaba drogas a los clientes e incluso manipulaba a las mujeres bajo efectos de embriaguez para que realizaran transferencias monetarias a favor de los gerentes del club.
Durante la operación policial se realizaron registros simultáneos en dos inmuebles relacionados con la organización. En estas intervenciones se incautaron 5.874 euros en efectivo, dos vehículos, armas blancas, joyas y sustancias estupefacientes como cannabis.
La Policía Nacional ha habilitado una línea telefónica (900105090) y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la denuncia anónima y confidencial de estos delitos. Las llamadas no quedan registradas en las facturas telefónicas.
Cifra | Descripción |
---|---|
3 | Víctimas de trata liberadas |
6 | Personas detenidas |
2 | Personas en prisión provisional |
5,874 euros | Efectivo incautado |
8,000 euros | Deuda mínima contraída por las víctimas con el entramado criminal |
La Policía Nacional desarticuló una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres de origen latinoamericano en un club de Badajoz.
Las víctimas eran captadas bajo falsas promesas de estabilidad laboral, aprovechándose de su precaria situación económica y vulnerabilidad. Les prometían trabajos bien remunerados y, al aceptar, les facilitaban el viaje a España con instrucciones para sortear controles policiales.
Al llegar al club, se les retiraban los pasaportes y se les informaba de que tenían una deuda no inferior a 8.000 euros, obligándolas a realizar servicios sexuales para saldarla sin recibir ningún dinero.
Las mujeres eran objeto de agresiones físicas, ofensas verbales y agresiones sexuales por parte del principal investigado, quien accedía a sus habitaciones sin su consentimiento.
Se realizaron dos registros simultáneos que resultaron en la detención de seis personas, la incautación de dinero en efectivo, vehículos, armas blancas y sustancias estupefacientes.
La Policía Nacional cuenta con una línea telefónica (900105090) y un correo electrónico (trata@policia.es) para facilitar la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.