La Seguridad Social de España ha registrado en agosto un total de 3.050.000 afiliados extranjeros, lo que representa un incremento del 7% respecto al año anterior. Este aumento se traduce en casi 200.000 nuevos ocupados en los últimos doce meses, alcanzando un 14,05% del total de afiliados en el sistema. La ministra Elma Saiz destaca la importancia de estos trabajadores para el crecimiento económico y el sostenimiento del estado de bienestar. Además, se ha observado un récord en la afiliación de autónomos extranjeros, con 487.601 personas registradas, lo que supone un aumento del 6,5% en comparación con el año pasado. Los sectores con mayor presencia de trabajadores extranjeros incluyen hostelería, agricultura y construcción.
La Seguridad Social ha registrado un total de 3.047.089 afiliados extranjeros, descontando el efecto calendario, lo que marca un nuevo hito en la cifra de trabajadores provenientes de otros países. Este número supera los tres millones y refleja un incremento de casi 200.000 ocupados en el último año, lo que representa un crecimiento del 6,9%. Actualmente, estos trabajadores constituyen el 14,05% del total de afiliados al sistema.
Desde la implementación de la reforma laboral, más del 40% del empleo creado ha correspondido a personas de origen extranjero. La ministra Elma Saiz destaca la importancia de este grupo: “Tres millones de trabajadores extranjeros han elegido nuestro país para desarrollar su vida y contribuyen a que la economía crezca y a garantizar nuestro futuro. Son fundamentales para el sostenimiento de nuestro estado de bienestar”.
A pesar de que el número total también supera los tres millones (3.069.269), se observa una ligera disminución respecto a julio, algo habitual durante el mes de agosto. En cuanto a la composición demográfica, las mujeres representan ya el 43,3% del total de trabajadores foráneos, con 1.329.995 afiliadas al sistema.
En línea con los trabajadores nativos, un 83,9% de los afiliados extranjeros se encuadran en el Régimen General de la Seguridad Social, alcanzando así los 2.575.046 empleados. Los sectores donde se concentra mayor presencia de estos trabajadores son: Hostelería (30%), Actividades de Organizaciones y Organismos Extraterritoriales (28,7%), Agricultura (24,5%) y Construcción (22,2%). También destacan sectores como Información y Comunicaciones (12,3%) y Actividades Artísticas (11,8%).
El aumento en el empleo entre personas extranjeras ha sido notable en los últimos 12 meses, con un crecimiento general del 6,9%. Diez sectores superan esta media; entre ellos destacan Transporte y Almacenamiento (30,9%), Suministro de Agua (13,1%) y Construcción (11,4%). Además, las actividades altamente cualificadas como Actividades Financieras y Científicas también muestran un crecimiento significativo.
A nivel europeo, el 30,5% de estos trabajadores proviene de países miembros de la Unión Europea. Los principales orígenes son Marruecos, Rumanía y Colombia.
La afiliación de trabajadores por cuenta propia originarios de otros países ha alcanzado en agosto un nuevo récord: 487.601, lo que representa un aumento del 6,5% respecto al año anterior. Este crecimiento es especialmente notable en sectores altamente cualificados; por ejemplo, se ha observado un incremento del 28,5% en Información y Comunicaciones y del 18,1%