La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, finalizó su visita a Jordania, donde se reunió con el rey Abdullah II y otros funcionarios para discutir la situación humanitaria en Oriente Medio. Durante el encuentro, se abordaron las dificultades que enfrentan los civiles en medio de la escalada de violencia y se enfatizó la importancia de reafirmar el respeto por las leyes de la guerra. Spoljaric destacó el papel crucial de Jordania en la defensa del derecho internacional humanitario y llamó a los líderes mundiales a unirse para prevenir atrocidades y preservar la humanidad durante los conflictos armados. El CICR ha estado operando en Jordania desde 1967, brindando asistencia a quienes sufren por la guerra en toda la región.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, finalizó recientemente su visita a Jordania, donde se reunió con el rey Abdullah II y otros altos funcionarios para discutir la situación humanitaria en Oriente Medio. Durante este encuentro, se abordaron las dificultades que enfrentan los civiles en medio de la creciente violencia y se exploraron esfuerzos conjuntos para instar a los líderes mundiales a reafirmar su compromiso con las leyes de la guerra.
En su conversación con Su Majestad, Spoljaric destacó la importancia de la Conferencia de alto nivel sobre la humanidad en la guerra, programada para este año en Jordania. Este evento, organizado por Brasil, China, Francia, Kazajistán y Sudáfrica, forma parte de una Iniciativa mundial para fortalecer el compromiso político con el derecho internacional humanitario (DIH).
“Jordania está desempeñando una función vital e indispensable en defensa del derecho internacional humanitario”, afirmó Spoljaric. “Confío en que los líderes mundiales atenderán la invitación de Su Majestad y se unirán para respaldar las normas fundamentales que preservan la humanidad en tiempos de conflicto”.
La Iniciativa Mundial sobre DIH, lanzada en septiembre de 2024, busca restaurar el respeto por las leyes de la guerra. Hasta ahora, más de cien Estados han formalizado su adhesión a esta iniciativa, mientras que 27 países co-lideran siete líneas de trabajo destinadas a formular recomendaciones prácticas frente a los desafíos actuales del conflicto armado.
Durante su estancia en Amán, Spoljaric también mantuvo encuentros con Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores; el general Yousef Huneiti, jefe del Estado Mayor Conjunto; y el Dr. Mohammad Al-Hadid, presidente de la Media Luna Roja de Jordania.
“El mundo no puede soportar una guerra sin límites”, subrayó Spoljaric. “Millones dependen de que los líderes mundiales asuman su responsabilidad compartida para prevenir atrocidades y preservar la humanidad durante los conflictos”.
El CICR ha estado presente en Jordania desde 1967 y continúa trabajando en toda Oriente Medio para brindar asistencia a quienes sufren las consecuencias de la guerra.
El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización neutral e independiente dedicada exclusivamente a labores humanitarias conforme a los Convenios de Ginebra de 1949. Su misión es ayudar a las personas afectadas por conflictos armados y situaciones violentas alrededor del mundo, protegiendo sus vidas y dignidad mientras alivia su sufrimiento, frecuentemente colaborando con sus socios en la Cruz Roja y Media Luna Roja.
Mirjana Spoljaric es la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien realizó una visita oficial a Jordania para discutir la situación humanitaria en Oriente Medio.
Durante su visita, la presidenta Spoljaric se reunió con Su Majestad Abdullah II, rey de Jordania, así como con otros funcionarios, incluyendo al vice primer ministro Ayman Safadi y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Yousef Huneiti.
El propósito de la visita fue conversar sobre la situación humanitaria en Oriente Medio y los esfuerzos conjuntos para movilizar a los líderes mundiales a reafirmar su adhesión a las leyes de la guerra.
La Iniciativa Mundial sobre DIH es un esfuerzo internacional lanzado en septiembre de 2024 para restaurar el respeto por las leyes de la guerra, con más de cien Estados sumándose formalmente a ella.
El CICR ha estado presente en Jordania desde 1967, trabajando para ayudar a las personas afectadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia en toda la región de Oriente Medio.