La Federación Estatal LGTBI+ participará en el World Pride de Ámsterdam para presentar los avances de España en legislación laboral que promueve la igualdad LGTBI+. La presidenta de la federación, junto al director ejecutivo, destacará cómo España se ha convertido en un referente mundial al aprobar medidas contra la LGTBIfobia en el empleo y un protocolo de acompañamiento para personas trans. A pesar de estos logros, se ha observado un aumento alarmante de agresiones por LGTBIfobia en espacios laborales. La delegación también tomará parte en una manifestación conmemorativa y buscará fortalecer alianzas internacionales en defensa de los derechos humanos.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) estará presente en el World Pride para destacar los avances de España en la legislación laboral relacionada con la igualdad LGTBI+. La presidenta de la federación participará como panelista en la 2026 Workplace Pride International Conference, que se llevará a cabo este viernes 7 de agosto en Ámsterdam.
Durante su intervención, se abordará cómo España ha emergido como un país líder en la implementación de medidas contra la LGTBIfobia en el ámbito laboral. Junto a ella, viajará el director ejecutivo de FELGTBI+, William Gil D´Avolio, quien también enfatizará la necesidad urgente de establecer un Pacto de Estado para combatir los discursos de odio dirigidos a grupos vulnerables en el país.
Con la aprobación del Real Decreto para la igualdad LGTBI+ en el trabajo, resultado del esfuerzo conjunto entre la federación, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, España se convirtió en el primer país del mundo en legislar sobre derechos LGTBI+ en este contexto. Este año, además, se ratificó un compromiso adicional al implementar un protocolo para apoyar a las personas trans que deseen realizar su transición visiblemente en sus empleos.
A pesar de estos logros, la presidenta de FELGTBI+ advierte sobre el aumento alarmante del odio hacia las personas LGTBI+. Según informes recientes, los espacios laborales han escalado del sexto al segundo lugar en cuanto a agresiones por motivos LGTBIfóbicos, solo superados por las calles. “Las agresiones contra las personas LGTBI+ se han triplicado en dos años”, señala.
Aunque España ha sido pionera en derechos laborales para el colectivo LGTBI+, las crecientes agresiones evidencian que aún queda mucho por hacer. “Los avances demuestran que es posible avanzar frente a una ola reaccionaria internacional”, afirma. Sin embargo, subraya que las leyes no son suficientes si no se aborda el odio que permea diversos ámbitos sociales.
“Es fundamental frenar los discursos de odio que afectan nuestras escuelas y lugares de trabajo. Nuestro próximo objetivo es conseguir un Pacto de Estado contra estos discursos”, añade. La delegación de FELGTBI+ también participará en una manifestación programada para el sábado 8 de agosto, conmemorando 25 años del matrimonio igualitario y 30 años desde la primera Canal Parade en los Países Bajos.
A lo largo del evento World Pride, se prevé que la delegación mantenga encuentros con diversas organizaciones internacionales dedicadas a los derechos humanos, con el fin de fortalecer redes y alianzas globales.
La Federación Estatal LGTBI+ participará en el World Pride y en la manifestación que recorrerá Ámsterdam.
La presidenta de la Federación, junto al director ejecutivo William Gil D´Avolio, representarán al activismo LGTBI+ español.
Se destacará que España es pionera en aprobar medidas contra la LGTBIfobia en el empleo y que ha legislado a favor de los derechos LGTBI+ en el ámbito laboral.
Se enfatiza la necesidad urgente de un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia grupos vulnerables en España.
A pesar de los avances legislativos, las agresiones han triplicado en dos años, convirtiendo el espacio laboral en uno de los lugares más peligrosos para las personas LGTBI+.
Se conmemoran 25 años de matrimonio igualitario en los Países Bajos y 30 años desde la primera Canal Parade.