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Aumento en la matrícula de Bachillerato y FP mientras disminuye el abandono escolar
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Aumento en la matrícula de Bachillerato y FP mientras disminuye el abandono escolar

Por Redacción
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admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 27 de junio de 2025, 15:18h

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El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la estadística 'Datos avance 2024-2025', que revela un crecimiento en el número de estudiantes matriculados en Bachillerato y Formación Profesional. Se registran 12.582 alumnos más en Bachillerato, lo que representa un aumento del 1,8%, y 53.121 estudiantes adicionales en Formación Profesional, con un incremento del 4,7%. Estos datos coinciden con una disminución del abandono educativo temprano, que ha alcanzado su mínimo histórico del 13%. A pesar de estos aumentos, el total de alumnado en enseñanzas no universitarias ha disminuido ligeramente debido a factores demográficos. Además, se destaca un aumento significativo del alumnado extranjero, que representa el 12,9% del total.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha dado a conocer su informe titulado ‘Datos avance 2024-2025’, donde se pone de manifiesto un notable crecimiento en el número de estudiantes matriculados en Bachillerato. En este curso, se han registrado 12.582 alumnos adicionales, lo que representa un incremento del 1,8% respecto al año anterior. Asimismo, la Formación Profesional también ha visto un aumento significativo, con 53.121 nuevos alumnos, lo que equivale a una subida del 4,7%. Estos datos reflejan una consolidación de la tendencia observada en años recientes y coinciden con una disminución del abandono educativo temprano.

En 2024, el abandono educativo alcanzó su mínimo histórico, situándose en un 13%, comparado con el 21,9% registrado en 2014. Actualmente, el total de alumnado en Bachillerato asciende a 704.256 estudiantes, mientras que en Formación Profesional se contabilizan 1.188.901 alumnos. Dentro de esta última categoría, el Grado Medio cuenta con 470.096 estudiantes, lo que implica un aumento del 4,2%, y el Grado Superior, que es el más numeroso, tiene 626.099 alumnos, con un incremento del 4,8%.

Tendencias en Educación Infantil y Secundaria

A pesar de estos incrementos en Bachillerato y Formación Profesional, las cifras globales del alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias han mostrado una ligera caída de 14.726 estudiantes, equivalente a un descenso del 0,2%. Este retroceso afecta tanto a hombres como a mujeres: se han perdido 9.327 alumnos varones y 5.399 alumnas, dejando la cifra total en 8.317.548 alumnos. Esta disminución se debe principalmente al descenso demográfico que impacta las etapas educativas obligatorias.

En concreto, durante el segundo ciclo de Educación Infantil se ha observado una reducción de 28.292 alumnos, lo que representa un descenso del 2,6%. En Primaria hay 45.727 estudiantes menos, lo que equivale a una caída del 1,7%. Por primera vez en años, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) también ha experimentado un decrecimiento de 13.353 estudiantes, o un -0,6%. El número total de alumnos en Primaria es ahora de 2.707.302, mientras que en ESO se sitúa en 2.089.403.

Crecimiento en Educación Infantil y Docentes

No obstante la disminución generalizada en otros niveles educativos, el primer ciclo de Educación Infantil ha logrado aumentar su matrícula con 3.664 nuevos alumnos (+0,8%), alcanzando así la tasa más alta de escolarización histórica para niños de 0 a 2 años: un sorprendente 49,2%, frente al 48% del curso anterior.

A nivel institucional, los estudiantes continúan su formación en un total de 28.654 centros educativos, distribuidos entre 19.324 públicos y 9.330 privados. La plantilla docente asciende a 792.378 profesores, lo que representa un aumento de 8.424 docentes respecto al año anterior (+1,1%). De estos educadores, 575.879 trabajan en centros públicos y 216.499 en privados.

Crecimiento del Alumnado Extranjero

Atrae la atención el hecho de que el número de estudiantes extranjeros matriculados en enseñanzas no universitarias supera ya el millón: exactamente son 1.124.767 alumnos, lo cual supone un incremento de 48.777 respecto al curso anterior (+4,5%). Este colectivo representa actualmente el 12,9% del total.

Análisis por nacionalidad revela que los estudiantes provienen mayoritariamente de América Central y del Sur (38,4%) y Europa (28,4%), seguidos por aquellos originarios de África (22,9%). Entre los países con mayor representación están Marruecos (196.782 alumnos (-3,6%)) y Colombia (112.467 (+16,3%)). Otros países destacados incluyen Rumanía (96.944 (-3,5%)) y Venezuela (75.383 (+15,3%)).

La noticia en cifras

Categoría Cifra Variación (%)
Alumnado en Bachillerato 704,256 +1.8%
Alumnado en FP 1,188,901 +4.7%
Grado Medio 470,096 +4.2%
Grado Superior 626,099 +4.8%
Total alumnado en enseñanzas no universitarias 8,317,548 -0.2%
Alumnado extranjero total 1,124,767 +4.5%


Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el aumento de alumnado matriculado en Bachillerato y Formación Profesional para el curso 2024-2025?

El aumento de alumnado matriculado en Bachillerato es de 12.582 estudiantes más que el curso anterior, lo que representa un incremento del 1,8%. En Formación Profesional, hay 53.121 alumnos más, lo que equivale a una subida del 4,7%.

¿Qué tendencia se observa en el abandono educativo temprano?

Se ha registrado un descenso del abandono educativo temprano, alcanzando su mínimo histórico en 2024 con un 13%, comparado con el 21,9% en 2014.

¿Cómo se distribuye el alumnado total en las diferentes etapas educativas?

En el segundo ciclo de Educación Infantil hay una disminución de 28.292 alumnos (-2,6%), en Primaria son 45.727 menos (-1,7%), y en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) decrece por primera vez en años con una reducción de 13.353 estudiantes (-0,6%).

¿Cuál es la cifra total de alumnado extranjero matriculado?

El alumnado extranjero matriculado supera el millón, alcanzando los 1.124.767 alumnos, lo que supone un aumento de 48.777 estudiantes respecto al curso anterior (un 4,5% más).

¿De qué regiones proviene la mayoría del alumnado extranjero?

La mayoría del alumnado extranjero proviene de América Central y del Sur (38,4%) y de Europa (28,4%), seguido por África (22,9%).

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