En 2024, España ha registrado un récord histórico de desplazamientos por carretera, alcanzando más de 462 millones, lo que representa un aumento del 3.15% respecto al año anterior. Sin embargo, el número de siniestros mortales se ha estabilizado con 1,040 accidentes que resultaron en 1,154 fallecidos y 4,634 heridos hospitalizados. Aunque estas cifras muestran un ligero incremento en las muertes y heridas en comparación con 2023, la tasa de mortalidad por millón de desplazamientos es la más baja en una década. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó la importancia de reducir estas cifras y mejorar la seguridad vial. A pesar del aumento en la movilidad, las estadísticas reflejan una tendencia preocupante en ciertos tipos de siniestros, especialmente aquellos con múltiples víctimas y los relacionados con furgonetas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el balance provisional de siniestralidad en las carreteras españolas correspondiente a 2024. En este año se registraron 1.040 siniestros mortales, que resultaron en la muerte de 1.154 personas, mientras que otras 4.634 personas sufrieron heridas que requirieron hospitalización. Estos datos reflejan una tendencia de estabilidad en la última década, con un promedio diario de tres fallecidos y trece heridos.
En comparación con 2023, se observa un ligero aumento de 14 fallecidos (+1%) y 148 heridos hospitalizados (+3%), aunque se ha producido una reducción de cuatro siniestros mortales.
A lo largo de 2024, se han registrado cifras históricas en cuanto a movilidad por carretera, alcanzando un total de 462.888.133 desplazamientos por vías interurbanas, lo que representa un incremento del 3,15% (14,1 millones) respecto al año anterior. Sin embargo, el crecimiento del parque vehicular y del censo de conductores no ha superado el 1%. A pesar de este aumento en los desplazamientos, las tasas de mortalidad y hospitalización son algunas de las más bajas desde antes de la pandemia.
La tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se ha situado en 2,2, marcando el nivel más bajo en los últimos diez años.
No obstante, Grande-Marlaska enfatizó que “la cifra de 1.154 muertos es inasumible, ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera tenga un precio tan alto”. El año 2024 ha mostrado un comportamiento irregular en términos de siniestralidad vial; durante el primer trimestre se reportó un aumento del 16% en víctimas mortales, lo que llevó a implementar un plan de choque para estabilizar las cifras durante el segundo y tercer trimestres.
A pesar de estas medidas, el último trimestre mostró una notable reducción del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A lo largo del año también se incrementaron los siniestros con múltiples víctimas; del total de 1.040 accidentes mortales, 91 fueron incidentes con dos o más fallecidos, concentrando el 18% del total de muertes (205). Esto representa un incremento del 15% en los siniestros múltiples y un aumento del 17% en las víctimas fatales comparado con 2023.
A su vez, se ha observado un notable incremento entre las víctimas mortales que viajaban en furgoneta, lo que ha llevado a solicitar un estudio exhaustivo sobre estos incidentes.
A pesar de que las vías convencionales siguen siendo responsables del 72% de las muertes viales, este año también aumentaron los fallecidos en autopistas y autovías en un 7% (+22). Esto obligará a la Dirección General de Tráfico a ajustar la ubicación de nuevos radares y aumentar la vigilancia policial donde sea necesario.
Lamentablemente, los vehículos tipo turismo continúan acumulando la mayor parte de las víctimas mortales (48% del total), pero las furgonetas han alcanzado cifras récord con 79 fallecidos, lo que representa un alarmante aumento del 98% respecto al año anterior.
A nivel demográfico, los hombres continúan siendo los más afectados por la siniestralidad vial, representando el 82%% (941) del total. Por otro lado, los grupos etarios más vulnerables son aquellos entre 45-54 años y mayores de65 años con 228 muertes cada uno. Este último grupo experimentó un incremento del11% en comparación con 2023.
A nivel regional, Andalucía y Cataluña reportaron las mayores cifras con 20% y12% de víctimas respectivamente. En contraste, La Rioja y Cantabria fueron las regiones con menos muertes registradas.
Descripción | Cifra |
---|---|
Siniestros mortales | 1,040 |
Personas fallecidas | 1,154 |
Heridos hospitalizados | 4,634 |
Desplazamientos por carretera | 462,888,133 |
Tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos | 2.2 |
Aumento de víctimas mortales en furgonetas | 98% |
Días sin víctimas mortales | 28 |
En 2024 se registraron 1.040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas.
2024 marcó un récord histórico con 462.888.133 desplazamientos por vías interurbanas, un aumento del 3,15% respecto al año anterior.
La tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se situó en 2,2, el valor más bajo de los últimos diez años.
Se diseñó un plan de choque debido al aumento del 16% en víctimas mortales durante el primer trimestre, lo que ayudó a estabilizar las cifras en el segundo y tercer trimestre.
Las furgonetas registraron un aumento del 98% en el número de fallecidos, alcanzando las cifras más altas de la serie analizada.
La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más víctimas mortales registra, con el 42% del total.
Los hombres concentran el mayor número de víctimas mortales (941), y los grupos etarios más afectados son los de 45-54 años y mayores de 65 años, con 228 víctimas cada uno.
Andalucía y Cataluña registraron las mayores cifras de víctimas, con un 20% y un 12%, respectivamente, del total.