El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado un nuevo récord histórico en la Operación Paso del Estrecho (OPE 25) durante su visita al Puerto de Tarifa. En el primer mes de la operación, se ha registrado un aumento del 5,6% en el número de viajeros y un 6,9% en vehículos embarcados en comparación con la campaña anterior. Este dispositivo, que involucra a más de 29.000 personas y múltiples organismos, destaca por su eficacia y la coordinación con Marruecos. Hasta el momento, se han contabilizado 409.000 viajeros y 103.000 vehículos desde varios puertos españoles, anticipando un verano 2025 con cifras aún más altas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado el éxito de la Operación Paso del Estrecho (OPE 25) durante su visita al Puerto de Tarifa, en Cádiz. En este encuentro, anunció que se ha alcanzado un «nuevo máximo histórico» en el número de desplazamientos realizados.
En el primer mes de la OPE, se ha registrado un incremento del 5,6 por ciento en el número de viajeros y un 6,9 por ciento en los vehículos embarcados en los puertos españoles en comparación con la campaña anterior. Estos datos reflejan una tendencia positiva que continúa desde los años posteriores a la pandemia y anticipan cifras récord en la historia de esta operación.
Grande-Marlaska destacó que «el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho es una demostración de eficacia», resaltando el compromiso del país con la protección civil y las fuerzas de seguridad. El ministro enfatizó también la crucial colaboración con Marruecos, afirmando que «nada sería posible sin la colaboración estrecha y la perfecta coordinación» entre ambos países durante los preparativos y el desarrollo de la operación.
Durante su recorrido por las instalaciones del puerto gaditano, que ocupa el segundo lugar en número de viajeros dentro de la OPE, Grande-Marlaska mantuvo una reunión con varios representantes locales y regionales, incluyendo al delegado del Gobierno en Andalucía y al alcalde de Tarifa. Este encuentro tuvo como objetivo coordinar esfuerzos para asegurar el éxito del dispositivo.
La Operación Paso del Estrecho cuenta con la participación activa de más de 29.000 personas, entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario y voluntarios. Esta coordinación involucra a veinte organismos estatales, autonómicos y locales, así como a nueve puertos marítimos clave para el tránsito.
A lo largo del año pasado, se cerró la campaña con un total de 3,4 millones de desplazamientos, cifra que representa un récord desde 1986. Las proyecciones apuntan a que este verano se superarán nuevamente estas cifras históricas.
A fecha del 8 de julio, ya se han contabilizado 409.000 viajeros y 103.000 vehículos embarcados desde diversos puertos españoles. El Puerto de Tarifa ha sido testigo hasta ahora de 338 rotaciones, transportando a 71.367 pasajeros y 8.950 vehículos, consolidándose como uno de los puntos más preferidos por los viajeros.
"Las navieras ofrecen conexiones con Ceuta, Melilla y puertos marroquíes", concluyó Grande-Marlaska, reafirmando el compromiso continuo hacia una operación segura y eficiente para todos los involucrados.
Cifra | Descripción |
---|---|
5.6% | Aumento en el número de viajeros respecto a la campaña de 2024. |
6.9% | Aumento en el número de vehículos embarcados respecto a la campaña de 2024. |
3.4 millones | Desplazamientos registrados en la OPE el año pasado. |
409,000 | Viajeros anotados hasta el 8 de julio en la OPE 2025. |
103,000 | Vehículos embarcados hasta el 8 de julio en la OPE 2025. |
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado el éxito del dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho y ha anunciado un nuevo máximo histórico en el número de desplazamientos.
En el primer mes de la OPE se ha registrado un aumento del 5,6% en los viajeros y un 6,9% en los vehículos embarcados en comparación con la campaña de 2024.
Más de 29.000 personas pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario y voluntarios están implicadas en el dispositivo OPE 2025.
El Puerto de Algeciras es el preferido por los viajeros, seguido por el Puerto de Tarifa.
Las previsiones apuntan a un nuevo récord en el verano de 2025, superando los 3,4 millones de desplazamientos registrados el año pasado.