Asd


www.elfaro.es
Patxi López: 'Euskadi no necesita campeonatos sobre quién es más nacionalista o independentista'
Ampliar

Patxi López: "Euskadi no necesita campeonatos sobre quién es más nacionalista o independentista"

Por Aitor Goicoechea
lunes 08 de abril de 2024, 14:10h

Escucha la noticia

“Hay gente que dice que estas elecciones son cosa de dos, pero nosotros estaremos en todos los pueblos para decir el refrán de que no hay dos sin tres. El tercero es el que decide, el que orienta el país, el que marca las políticas que hay que hacer, es el que tiene el proyecto de esa Euskadi que atiende a sus ciudadanos, el que resuelve los problemas, el que da alas a los anhelos y sueños de los vascos”.

El portavoz del GPS en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este domingo desde Santurtzi que Euskadi “no necesita un campeonato del mundo para ver quién es más nacionalista o independentista. Eso ya lo vivimos, lo han vivido otros y eso es un viaje al pasado, una marcha atrás a dividirnos, enfrentarnos. Euskadi lo que necesita es un proyecto compartido, un proyecto atractivo para la mayoría y proyecto de progreso colectivo” que es lo que representa el PSE-EE con Eneko Andueza a la cabeza.

Frente a “debates identitarios” que solo “dividen”, los socialistas reivindican que “la firma socialista” está detrás del progreso vasco, desde Ramón Rubial hasta su propio gobierno hace 10 años, pero llegaron otros y abandonaron el objetivo de que Euskadi fuera un “referente”. “Lo que brilla de la gestión del gobierno” actual es "el empleo, las políticas de vivienda y las de turismo y esto no cae del cielo, es que detrás, en estos departamentos hay socialistas” y demuestra que el Partido Socialista es “mucho mejor que los nacionalistas gestionando lo público” y el candidato socialista a lehendakari “tiene al país en la cabeza” y conoce las necesidades de los vascos, “no es una fotocopia” y “tiene ganas e ilusión” para gobernar.

Para López, el PNV es “melancolía”, que no consigue “ilusionar” a los vascos. Bildu anda “flotando” y aunque dicen que son la novedad “son lo más antiguo de la faz de la Tierra y sabemos de dónde vienen y no es para estar orgullosos” y malos gestores cuando han tenido responsabilidades institucionales.

“Y a la derecha en Euskadi no se la espera porque no está” y no le sorprende al portavoz del GPS en el Congreso porque “se ve día a día lo que supone el PP allí donde gobierna: se cargan las leyes de Memoria, son retardistas del cambio climático, negacionistas de la violencia machista, privatizadores de los servicios públicos, propagadores de discursos de odio, alimentadores de bulos e insultadores profesionales y esto no lo queremos en política”.

López ha aseverado que en Euskadi “no queremos gente como el número 2 de Ayuso que el otro día hizo la intervención política más lamentable que he visto yo en mi vida tratando a la mujer del presidente del Gobierno con una falta de respeto, falta de educación, con una falta de decoro… con un machismo frívolo lamentable. A esta gente no la queremos en Euskadi, pero tampoco la queremos en política. Esta gente denigra y envilece la política y me da vergüenza decir que yo también me dedico a la política cuando hay gente como él. No debiera estar en política en este país y alguien debería sacarlo de ahí”.

IDOIA MENDÍA

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas de la CEF, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendía, ha defendido que la misión socialista es que “nadie quede atrás”. La mayor parte de los últimos 45 años “los socialistas hemos gobernado en Euskadi porque somos un partido de gobierno estemos en los gobiernos o estemos en la oposición, los socialistas nos atrevemos con todo” cerrando las “trincheras” y “abriendo el tiempo de los acuerdos entre diferentes” con “menos banderas y más derechos sociales”.

El partido con “mayor ambición y visión transformadora es el PSE-EE el que mejor gestiona y gobierna para todos”. Eneko Andueza “es el que va a decidir en este país”, el que va a decidir el futuro de los hijos de Euskadi.

Ha lamentado que ahora el resto de partidos diga “tener soluciones mágicas para los desafíos, que “ya no son desafíos sino realidades”. Los socialistas hace 15 años ya incluían en su proyecto soluciones para el cambio climático o el reto demográfico. “Afrontamos las cosas de una manera muy diferente” desde el gobierno de Patxi López en aquel momento y por eso ahora “no da lo mismo un lehendakari socialista que uno nacionalista”, ha aseverado.

ENEKO ANDUEZA

Por su parte, el candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha reiterado que si los vascos quieren “una buena sanidad, mejor educación, mejor política de vivienda, más y mejor empleo” solo tienen “una alternativa” y es votar a los socialistas. Porque “solo los socialistas sabemos liderar desde la humildad la escucha” Euskadi y son ejemplo de “buena gestión, modernidad y capacidad de transformación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios