Asd


www.elfaro.es
15 de abril: Cronología de datos y medidas contra el coronavirus
Ampliar

15 de abril: Cronología de datos y medidas contra el coronavirus

miércoles 15 de abril de 2020, 15:23h

Escucha la noticia

Conoce, día a día, los datos que ofrecen los responsables del Comité Técnico de Gestión del coronavirus, en cada una de sus áreas: Sanidad, Interior, Defensa y Movilidad y Transportes.

SANIDAD

El número de contagios totales asciende a 177.633 (5.092 más que ayer).

Fallecidos: 18.579 (523 más que ayer). Se mantiene tendencia descendente.

Recuperados: 70.853 (3.349 más que ayer).

Evolución de hospitalizados y en UCIs: 940 nuevos hospitalizados, 1,6% por debajo del 2% de varios días. 73 nuevos ingresos en UCIs, incremento del 1,3% respecto a días anteriores.

Reflexión sobre evolución. Balance del mes desde que se decretó estado de alarma.

El número de reproducción, la R, variable que se modifica de manera indirecta a partir de modificación de nuestros hábitos. Reducción de movilidad, y si añadimos distanciamiento social, medidas de higiene y precauciones influyen en modificación de esa R. Se ve evolución y medidas de contención iniciales tuvieron efecto importante. A partir de estado de alarma, se mantiene descenso y se activó permiso laboral retribuido para acelerar descenso de la transmisión.

Ahora mismo todas las CCAA tienen una transmisibilidad menor de uno. Esta reducción de la transmisibilidad significa que la epidemia continúa hacia abajo, pero no significa que el riesgo haya acabado.

DEFENSA

Balance porque cumplimos un mes desde declaración del estado de alarma.

Balance de operación Balmis y del esfuerzo, entusiasmo y espíritu de servicio de FFAA. Esfuerzo completo todos los días, en todos los dominios y en todo el territorio y exterior. Balance que revela evolución de efectivos de FFAA involucradas desde 15 de marzo, que engloba tanto a personal de fuera de acuartelamientos como personal sanitario. Número máximo el día 3 de abril y a partir de esa fecha 7400 efectivos de media para materializar 90.000 personas involucradas.

Número bruto de intervenciones en todo el mes del estado de alarma: 550 intervenciones diarias, 3800 actuaciones en residencias y 1124 en hospitales y centros de salud.

7900 desinfecciones y cerca de 1000 apoyos sanitarios y acciones de FCSE.

6 vuelos internacionales para 70 toneladas de material sanitario a España; traslado de 22 toneladas en otros 14 vuelos; y apoyos terrestres. Resaltar traslado de 1000 pacientes entre hospitales y hoteles medicalizados, además de fallecidos.

Las FFAA cumplen labor de apoyo a la sociedad española.

INTERIOR

Guardia Civil

Balance del trabajo de la Guardia Civil del mes desde que se decretó el estado de alarma. Trabajo dirigido junto con resto de sociedad a la lucha contra el covid19.

Cuatro ejes de actuación: Vigilar cumplimiento de las medidas acordadas. 165000 controles en espacios públicos, 2 millones de identificaciones, casi 3500 a la hora. 67500 vehículos. 150.000 denuncias. Conclusión: grado de madurez, responsabilidad y solidaridad como demuestra que el 94% de ciudadanos identificados por guardia civil estaban en vía pública por causa justificada. Guardia Civil seguirá siendo implacable con insolidarios que no cumplen y ponen en riesgo a todos.

Garantizar servicios esenciales. 28.400 entrevistas con autoridades locales y centros médicos.

Auxiliar. Faceta benemérita, característica de guardia civil. Servicios humanitarios, rescates y auxilios, entrevistas con personal de residencias de mayores y énfasis en proteger víctimas violencia de género. Casi 74.000 actuaciones.

Prevencion y actuación contra delitos y ciberdelincuencia.

Desde la cercanía a ciudadano, esta labor es gracias a una leal coordinación con conjunto de servidores públicos.

Policía Nacional

Lucha contra el virus objetivo fundamental de la policía nacional. Todos comprometidos en esta misión.

Lucha contra narcotráfico uno de sus principales objetivos, como es el caso de Campo de Gibraltar. Mención al éxito de dos operaciones. Detención de 12 personas en Huelva y Sevilla, narcotransportistas de hachís, con la incautación de más de 2 toneladas de droga. Y una segunda operación con éxito en inmediaciones de coto de Doñana: detenidos 2 jóvenes por delito de contrabando cuando navegaban por río, localizados por dron.

Destacar que unidad de tedax en Sevilla participa en novedoso proyecto financiado por instituto de salud Carlos III para diseño de prototipo que sepa identificar covid19 en superficies.

Va disminuyendo número de personas que están incumpliendo confinamiento, ayer menos. 4072 sanciones, 6% menos que antes de ayer.

Control fronteras: incremento de tráfico de personas y vehículos, ayer se duplicaron, casi 12000 vehículos; 13800 personas, de las cuales 346 denegaciones.

TRANSPORTES Y MOVILIDAD

Siguen vigentes todas las restricciones de movilidad del estado de alarma.

Ciertos incrementos en uso de transporte público con finalización de permiso retribuido Incremento muy poco representativo respecto a ayer, en décimas. No identificados episodios de aglomeraciones en estaciones. Sí dos incidencias, una por fuertes lluvias en Madrid, retrasos en 2 líneas de cercanías en hora punta, y en Barcelona arrollamiento de jabalí a las 7 de la mañana.

Continúa reparto de mascarillas.

1505 han usado servicios. Similar anterior día. En día equivalente al año pasado 90.000, así que nivel realmente bajo

Interurbanos autobús, similar a antes de ayer.

Aeropuertos 5% respecto al año anterior. Destacan operaciones entre península e islas o entre islas.

Eurocontrol saca estadísticas de número de vuelos y media en UE estamos en reducción del 88% (93 en Francia, 91% en Reino Unido…).

Vehículos ligeros: 70% respecto a día anterior, visualizamos incremento de más del 60% respecto a semana pasada.

Transporte de mercancías. Nivel de carga 35% inferior en semana santa, pero aprovisionamiento del país se está llevando a cabo con normalidad. Ligero incremento en alimentación e higiene personal, descenso en industria textil.

Publicada en BOE resolución transporte terrestre. Se prorrogan condiciones de descanso de transportistas. Orden vigente finaliza el 12 y la de ahora desde el 13 de abril hasta el 31 de mayo. Continua reparto de mascarillas a profesionales del sector transportes.

Ayer mención a estudio de movilidad del estado de alerta. Hoy presentar resultados del índice de movilidad provincial exterior, relación entre cada provincia y el resto. Ejemplo de gran responsabilidad de todos los ciudadanos, que han reducido movilidad fuera de sus provincias.

Ayer ministro publicó carta dirigida a todo el sector del transporte reconociendo y agradeciendo el gran esfuerzo que están haciendo en todo este período.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios