www.elfaro.es
Eurobasket: España ha cerrado la fase de clasificación con un sobresaliente más que añadir a su trayectoria
Ampliar

Eurobasket: España ha cerrado la fase de clasificación con un sobresaliente más que añadir a su trayectoria

martes 23 de febrero de 2021, 14:14h

Escucha la noticia

24 jugadores han participado en los 6 partidos de la fase de clasificación para el Eurobasket 2022 que la Selección cerró este domingo en Gliwice con dos excelentes victorias, sobre Polonia e Israel. Seis de ellos han debutado como internacionales absolutos.
6 partidos, dos de las tres ‘ventanas’ en obligado formato ‘burbuja’, clasificados para el Eurobasket 2022, un broche final con dos importantes victorias en Gliwice –sobre Polonia e Israel- con la Selección más joven de los últimos tiempos y un total de 24 jugadores protagonistas. España ha cerrado la fase de clasificación con un sobresaliente más que añadir a su trayectoria.

Seis de esos 24 jugadores con que ha contado Sergio Scariolo en los seis partidos han sido internacionales absolutos por primera vez: Joel Parra, Fran Guerra, Miquel Salvó, Ferran Bassas, Francis Alonso y Tyson Pérez. Y otros dos –Dani Díez y Rubén Guerrero-, que ya lo habían sido, han disputado sus primeros partidos oficiales. Lo que remarca que las fases de clasificación de las competiciones FIBA se han revelado, como lo fueron ya las de la Copa del Mundo, como una valiosísima cantera de nuevos internacionales.

En total, han aportado jugadores a la Selección 9 equipos de la Liga Endesa: Unicaja, Joventut, Morabanc Andorra, Casademont Zaragoza, Movistar Estudiantes, Lenovo Tenerife, Herbalife Gran Canaria, Hereda San Pablo Burgos y Valencia Basket.

Con 4 victorias y 2 derrotas, España ha acabado en segunda posición del grupo, sólo por detrás de Israel, con 83,5 puntos de media por partido (el mejor ataque del grupo) y 74,7 encajados.

A destacar asimismo el sobresaliente organizativo de la FIBA a la ‘burbuja’ del pasado mes de noviembre en Valencia, que contó con la presencia de su secretario general, Andreas Zagklis, quien destacó el “trabajo maravilloso de la FEB, el club y las instituciones locales”.

Y también ha sido protagonista de estas ‘ventanas’ el seleccionador: Sergio Scariolo ha aumentado ya a 151 partidos su trayectoria al frente de España, con un balance de 122 victorias, sólo superado ya por el legendario Antonio Díaz Miguel.

“Ahora toca hacer un buen papel en los Juegos y el Eurobasket. Si alguno de aquí va, será un premio para todos”, resumió Darío Brizuela minutos después de derrotar a Israel. Un apunte más del espíritu de equipo que ha hecho y sigue haciendo grande a la Selección.

LOS 24 PROTAGONISTAS DE LAS ‘VENTANAS’
(*) partidos jugados

6* Darío Brizuela
5 Ferran Bassas
5 Rubén Guerrero
5 Xabi López-Aróstegui
4 Víctor Arteaga
4 Jonathan Barreiro
4 Javier Beirán
4 Nacho Llovet
4 Xavi Rabaseda
3 Francis Alonso
2 Carlos Alocén
2 Quino Colom
2 Alberto Díaz
2 Dani Díez
2 Jaime Fernández
2 Sergi García
2 Fran Guerra
2 Joel Parra
2 Oriol Paulí
2 Tyson Pérez
2 Sebas Saiz
2 Miquel Salvó
2 Rodrigo San Miguel
2 Santi Yusta

Garbajosa: “Un balance positivo en todos los aspectos”

El Presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, valora que “el balance de esta fase de clasificación es altamente positivo en todos los aspectos. Por supuesto en lo estrictamente competitivo, porque España está nuevo en el Eurobasket; pero también porque han llegado nuevos jugadores, muchos jóvenes, y todos han mantenido el espíritu que caracteriza a la Selección”.

Garbajosa remarca asimismo que “las ‘ventanas’ de la FIBA no son un trámite. Aportan el gran valor de dar visibilidad a las Selecciones nacionales durante la temporada y ser una importantísima plataforma para la difusión y promoción del baloncesto, así como para el crecimiento de jugadores, entrenadores y árbitros”.

“Nosotros desde el principio las hemos trabajado para mirar más allá, ya desde la primera concentración que hicimos en 2017 en Benahavís –remarca el presidente de la FEB-. Esto nos ha permitido entre otras cosas ampliar el abanico de jugadores, incorporar a jóvenes y a repararles para dar el salto, como lo dieron tres de ellos en la Copa del Mundo, todo sin renunciar a la competitividad, que una vez más ha sido sobresaliente”. “Sólo nos ha faltado en las dos últimas ocasiones –añade el presidente de la FEB- sentir el calor de los aficionados en las gradas, pero todos confiamos en recuperarlo muy pronto”.

“Ahora nos vamos a volcar ya en preparar el verano, que va a ser intenso, tanto para la Selección masculina como para la Femenina –remarca Garbajosa-. Acudir a unos Juegos Olímpicos con los dos equipos es un éxito que debemos preparar bien y disfrutarlo, y además aspiramos a un tercero, las chicas del 3x3, que ojalá consigan también la clasificación. Y la Selección Femenina van a tener además el reto de competir antes en el Eurobasket…”

El Presidente de la FEB ha querido por último “agradecer la colaboración de los clubs que han aportado jugadores, con la misma ilusión con la que les hemos recibido nosotros en el equipo”, y destacar “el excelente trabajo de organización y logística de la FIBA en un año muy complicado. Ha sido también de sobresaliente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios