Asd


www.elfaro.es
Lastra: 'Estamos ante una oportunidad única para recuperar derechos que fueron arrebatados por el PP'
Ampliar

Lastra: "Estamos ante una oportunidad única para recuperar derechos que fueron arrebatados por el PP"

Por Patricia Mengual
viernes 28 de enero de 2022, 15:22h

Escucha la noticia

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra ha defendido la literalidad de la reforma laboral acordada por el Gobierno con los agentes sociales por ser “equilibrada, y por garantizar derechos laborales a la vez que da seguridad jurídica a las empresas”. Lastra ha defendido que “en cualquier otro país, un acuerdo laboral que goza del consenso de sindicatos y empresarios sería aprobado por su parlamento”.

La número dos del PSOE ha considerado que estamos ante “una oportunidad única para recuperar derechos que fueron arrebatados por el último Gobierno del PP” y su contrarreforma laboral. Con los Gobiernos socialistas, España siempre avanza en derechos, ahora estamos hablando de cómo recuperar los que han sido perdidos. Por ello se ha mostrado esperanzada en que “las fuerzas que siempre votan progreso para este país” se sumen a la convalidación del Real Decreto”. Las negociaciones siempre son arduas.

El objetivo del Gobierno de coalición es la convalidación de esta reforma en los términos en que se ha firmado. Por ello no se cierra la puerta a ninguna fuerza parlamentaria. “Nos gustaría incluso que partidos políticos negacionistas de la política, como es el PP, reflexionaran y cambiaran su postura”. Si no se defienden los intereses de los trabajadores ni de los empresarios, “¿qué intereses están defendiendo estas formaciones?”.

Excelente ritmo del empleo

Lastra garantiza que a lo largo de la legislatura se ahondará en la mejora del marco laboral, “siempre desde el diálogo social”. Ejemplo de este compromiso son los datos de la EPA. En 2021 se produjo la mayor creación de empleo en España desde el año 2005, con 840.000 nuevos puestos de trabajo; la tasa de paro se ha situado en su nivel más bajo desde 2008, un 13,3%. Este incremento del empleo se ha producido en todos los territorios, todos los sectores y principalmente en el privado. Además, de estos nuevos empleos, 425.000 son indefinidos frente a 307.700 temporales.

Adriana Lastra ha pedido al PP que, como principal partido de la oposición deje a un lado su sabotaje y boicot a los intereses de España con tal de dañar al Gobierno en su lucha electoral con la ultraderecha. La vicesecretaria general de los socialistas ha instado a Pablo Casado a encuentros fructíferos para resolver cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que “Casado lleva bloqueando personalmente durante tres años”. El diálogo con el PP nunca se ha roto y si no funciona no es por el Partido Socialista. El PSOE dialoga y acuerda con el resto de formaciones, con los sindicatos y empresarios, hasta con la Conferencia Episcopal. “La razón de no llegar a acuerdos con el PP la debe resolver el propio PP”.

En cuanto al informe del CGPJ acerca de la nueva Ley de vivienda, Lastra se ha reafirmado en el rigor que tendrá esta iniciativa del Gobierno. “La vivienda será el quinto pilar del Estado del Bienestar”, y ha recordado que los informes del órgano de gobierno de los jueces no son vinculantes. “No sería la primera vez que un Gobierno sigue adelante con una ley bajo la opinión desfavorable del CGPJ. Ya ocurrió con el matrimonio igualitario”.

Por otro lado, este viernes dará comienzo la campaña para las elecciones adelantadas en Castilla y León. Adriana Lastra ha mostrado su convencimiento acerca de la victoria del candidato socialista, Luis Tudanca, como ya ocurrió en 2019 contra el pronóstico de las encuestas. “Hay que reflexionar sobre la utilización de los sondeos. Sería interesante que todos los encuestadores hicieran público su metodología como hace el CIS”. Después de 35 años de gobiernos conservadores en Castilla y León, paralizados por sus propios casos de corrupción, la número dos pedirá el voto este viernes en Valladolid para los socialistas con el fin de producirse el cambio político que ya votaron los castellanoleoneses hace dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios