Asd


www.elfaro.es
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Ampliar

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Por Aitor Goicoechea
martes 17 de mayo de 2022, 17:33h

Escucha la noticia

En este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, reproducimos la declaración íntegra del Alto Representante, en nombre de la Unión Europea.

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Unión Europea reitera su firme compromiso de respetar, proteger y promover el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

En todo el mundo, más de dos mil millones de personas viven en países en los que la homosexualidad es ilegal, mientras que la pena de muerte se mantiene como castigo legal por las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo en once países.

En los diez últimos años hemos observado signos de avances en todo el mundo. Sin embargo, persisten la discriminación y la exclusión por motivos de orientación sexual e identidad de género, y estamos asistiendo a un preocupante retroceso de los derechos de las personas LGBTI. La violencia contra las personas LGBTI también es alarmante, aunque no se suele denunciar.

Los conflictos armados y las emergencias humanitarias ponen en especial riesgo a las personas LGBTI. La agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania ha atraído la atención sobre las personas LGBTI que intentan huir de la guerra. Se ha informado de personas transgénero a las que se ha impedido abandonar el país y de actos violentos contra las personas LGBTI. Es necesario hacer más para ofrecerles apoyo, protección y lugares seguros.

Los jóvenes, en particular, corren peligro de sufrir rechazo por parte de su familia, de quedarse sin hogar y de ser víctimas de acoso en línea y fuera de línea por su orientación sexual e identidad de género. Este año 2022 es el Año Europeo de la Juventud: los jóvenes deben ser aceptados y valorados por lo que son. Debemos esforzarnos por fomentar sociedades pacíficas e inclusivas, en las que todos puedan prosperar y sentirse seguros.

La UE apoya a todas las personas LGBTI y no hará concesiones. Seguiremos defendiendo los derechos humanos de las personas LGBTI. Lucharemos contra la discriminación, la violencia y la incitación al odio por motivos de orientación sexual y de identidad de género, tanto en la paz como en la guerra. Seguiremos esforzándonos por promover medidas jurídicas, políticas y financieras contra la discriminación, en estrecha cooperación con la sociedad civil.

La igualdad y el respeto de la dignidad y de la diversidad son valores centrales de nuestra Unión. Todos deben ser libres de ser como son y de amar a quien quieran sin miedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios