Asd


www.elfaro.es
Sánchez deja sin palabras a Feijóo: 'El Gobierno trabaja sin descanso para proteger a las familias y a las empresas'
Ampliar

Sánchez deja sin palabras a Feijóo: "El Gobierno trabaja sin descanso para proteger a las familias y a las empresas"

Por Patricia Mengual
miércoles 08 de junio de 2022, 02:10h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en el Senado su apuesta por los derechos sociales de los ciudadanos y su rechazo al retroceso social. En este sentido, ha defendido la reforma laboral, el salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones, iniciativas aprobadas durante su gestión.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha defendido su respuesta al desafío económico, social y sanitario provocado tanto por la pandemia de COVID-19 como por la agresión de Rusia a Ucrania.

Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno ha protegido siempre a las familias y a las empresas a través de diversos instrumentos, como las líneas de avales gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES), las prestaciones directas para los trabajadores autónomos, el denominado escudo social, el Ingreso Mínimo Vital y los fondos europeos.

El presidente respondía así al senador popular Alberto Núñez Feijoo, quien se interesó por su gestión ante las necesidades de los españoles: "El Gobierno ha estado trabajando sin descanso para proteger a las familias y a las empresas".

Sánchez le ha asegurado que en el ánimo del Gobierno está trabajar para alcanzar el máximo grado de consenso. Al respecto, ha recordado que se han celebrado 20 Conferencias de Presidentes en esta legislatura y se ha llegado a 14 acuerdos con los agentes sociales en asuntos tan importantes para los ciudadanos como la reforma laboral, que está aumentando la contratación indefinida, o la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo.

Además, el presidente ha subrayado que, cuando su partido estaba en la oposición, apoyó y firmó pactos de Estado contra el terrorismo y la violencia de género que han sido beneficiosos para todos.

En la Cámara Alta, Pedro Sánchez también ha recordado que ofreció 11 acuerdos a Núñez Feijóo, entre los que figuran la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra 'disminuidos' del texto; hablar bien de España en el exterior, acelerar la transición ecológica y brindar una respuesta económica y social a las consecuencias de la guerra.

En relación con este asunto, el presidente ha explicado que el Gobierno está dialogando con los sectores afectados para alcanzar un acuerdo y otorgar ayudas directas, ya sean al transporte o al sector primario. La protección de las familias vulnerables mediante iniciativas como el bono social eléctrico, que alcanza a dos millones de personas, y la rebaja de la factura de la luz están centrando asimismo la acción del Ejecutivo.

El presidente ha concluido su intervención lanzando la pregunta: "¿O derechos sociales o retrocesos sociales?", a la que ha respondido reiterando su apuesta por los derechos sociales.

Agenda social y laboral e inversiones públicas

Pedro Sánchez ha insistido, ante la senadora Mirella Cortès, del Grupo parlamentario de Esquerra Republicana, en el compromiso "inequívoco, firme y rotundo" de su Gobierno con la agenda social y laboral y ha puesto como ejemplos el Ingreso Mínimo Vital, "que está protegiendo a más de 400.000 familias", o la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros conforme a las recomendaciones de la Carta Social Europea.

Sánchez también ha asegurado que están cumpliendo con los objetivos marcados sobre inversión y ejecución en infraestructuras, a pesar de las dificultades globales que han supuesto en los dos últimos años la pandemia, la crisis económica y los problemas de suministro de materiales.

El presidente ha explicado que la situación va a mejorar en 2022, y que, de hecho, ya en este primer trimestre se ha ejecutado en Cataluña un 61% más que en el año anterior, en proyectos importantes como el aeropuerto de Barcelona, la estación de La Sagrera o el soterramiento de la línea ferroviaria en Montcada i Reixac, entre otros.

Sánchez ha asegurado que su gobierno cumplió, en los primeros Presupuestos Generales del Estado aprobados, con la inversión pública que mandata el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y que, desde entonces, se han ejecutado inversiones por valor de más de 40.000 millones de euros, "un 23% más que en el mismo tiempo que gobernó el anterior ejecutivo".

Sánchez también ha recordado que se han creado dos comisiones de seguimiento, una sobre infraestructuras y otra sobre inversiones. Esta última podrá ponerse en marcha, ha dicho, "cuando ERC designe a su representante".

Finalmente, el presidente ha defendido que a lo largo de su mandato se ha solucionado "la absoluta falta de comunicación entre los gobiernos de España y Cataluña" y ha reiterado su "apuesta total y rotunda por la convivencia y por impulsar una agenda del reencuentro".

Aplicación de la ley sobre víctimas del terrorismo

El presidente ha respondido en último lugar a la cuestión planteada por la senadora Estefanía Beltrán de Heredia, del Grupo Parlamentario Vasco, respecto a las denegaciones de reconocimiento e indemnización a víctimas del terrorismo del Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), del Batallón Vasco Español (BVE) y de grupos de extrema derecha que no han sido condenadas judicialmente por participación en delitos graves.

Sánchez ha explicado que los afectados presentaron una reclamación judicial contra la resolución denegatoria de su solicitud realizada por parte de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, y que la justicia confirmó la desestimación del ministerio e impuso el pago de las costas a los reclamantes.

"El Gobierno cree que la desestimación de las solicitudes de ayuda es ajustada a derecho y ha sido confirmada tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha continuado.

Sánchez ha recordado que no cabe la revisión de los actos administrativos que han adquirido firmeza a través de los recursos en vía judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios