Asd


www.elfaro.es
El plan policial contra las bandas juveniles surte efecto: 549 detenidos en sus dos primeros meses
Ampliar

El plan policial contra las bandas juveniles surte efecto: 549 detenidos en sus dos primeros meses

Por Aitor Goicoechea
lunes 30 de enero de 2023, 21:55h

Escucha la noticia

El refuerzo de especial intensidad de los dispositivos de seguridad, control y seguimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir a las bandas juveniles, puesto en marcha por el Ministerio del Interior el pasado 22 de noviembre, se ha saldado con 639.652 actuaciones y ha permitido la detención de 549 personas, según los datos registrados hasta el 17 de enero.

La orden de refuerzo, firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, tiene por objetivo prevenir incidentes violentos relacionados con las bandas juveniles y, en su caso, perseguir y detener a los autores.

En este sentido, en el conjunto de estas actuaciones se han incautado 3.194 armas blancas, 12 armas de fuego y 537 objetos peligrosos y se han llevado a cabo 1.695 inspecciones de locales y espectáculos públicos. Por último, en el ámbito de la seguridad vial se ha producido el control preventivo de 219.944 personas sobre consumo de alcohol y drogas.

El robustecimiento de los dispositivos policiales ha afectado, de especial manera, a los que ya estaban previstos en los distintos planes especiales diseñados por la Secretaría de Estado de Seguridad para hacer frente a distintas modalidades delictivas.

Medidas de control establecidas

Este plan de refuerzo llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Seguridad ha implicado una mayor intensidad en ciertas directrices específicas de actuación, entre las que se encuentran, entre otras:

  • Un aumento de la presencia preventiva policial con unidades uniformadas en aquellos lugares donde se detectaron actuaciones o comportamientos violentos, así como en los lugares de reunión y ocio de los jóvenes durante los fines de semana y periodos vacacionales, implementando, además, dispositivos integrados por personal no uniformado.
  • Un incremento de la actividad investigadora por parte de las unidades policiales competentes, con un mayor uso de las herramientas de inteligencia policial para identificar los hechos ilícitos.
  • Un mayor seguimiento de las redes sociales, páginas web y foros de internet activos en la apología de conductas delictivas de tendencia xenófoba, racista, antisemita, o inspirados en el odio a las minorías o en la diferencia étnica o ideológica, así como aquéllas donde se marquen pautas de comportamiento para sus integrantes.
  • Un incremento de las inspecciones a locales y espectáculos públicos y de la presencia policial a fin de controlar la venta de alcohol a menores o la permisividad al consumo de drogas por parte de los responsables de los mismos.
  • Un aumento de los controles de conducción de vehículos bajo la influencia de alcohol o drogas en las zonas o lugares de ocio y en sus accesos.
  • Un endurecimiento de los mecanismos de control para impedir la tenencia y el uso de armas blancas y otros instrumentos peligrosos que pueden ser susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana, procediendo en su caso a su intervención.
  • La ocupación temporal de cualesquiera objetos, instrumentos o medios de agresión, incluso de las armas que se porten con licencia, permiso o autorización, cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de los bienes o al objeto de prevenir la comisión de cualquier delito o infracción de naturaleza administrativa.

La instrucción del secretario de Estado de Seguridad estableció también que las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil trasladaran estas directrices a los responsables de los servicios de seguridad privada en sus respectivas demarcaciones para establecer los necesarios canales y modos de colaboración y de participación en las medidas y dispositivos de reforzamiento previstos en los puntos anteriores. En este sentido, se han celebrado 2.995 reuniones de seguridad con responsables de Cuerpo de Policía Local, de Seguridad Privada y Juntas Locales de Seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios