Asd


www.elfaro.es
Darias: 'Un problema de salud pública como el cáncer demanda una respuesta europea sólida'
Ampliar

Darias: "Un problema de salud pública como el cáncer demanda una respuesta europea sólida"

Por Patricia Mengual
miércoles 01 de febrero de 2023, 17:30h

Escucha la noticia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la necesidad de actuar frente al cáncer sobre la base de la mutua cooperación y la defensa de los valores comunitarios para poder mejorar la vida de los más de tres millones de pacientes y supervivientes de cáncer de la Unión Europea. "La lucha contra el cáncer nos concierne a todos", ha afirmado.

Así lo ha destacado durante su intervención en la sesión inaugural del encuentro de alto nivel sobre cáncer que se ha celebrado hoy en Estocolmo como parte de la agenda de la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2023, en la que Darias ha participado junto a su homóloga sueca, Acko Ankarberg, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Como ha explicado la ministra de Sanidad española, un problema de salud pública como el cáncer, demanda una respuesta europea sólida y, en este sentido, el Plan Europeo de Lucha frente al Cáncer es un pilar clave para reforzar el concepto de la Unión Europea de la Salud y una UE más segura, mejor preparada y más resiliente.

En este contexto, Darias ha defendido la necesidad de que los Estados miembros sigan desarrollando sus estrategias nacionales, alineadas con el enfoque de la UE. Solo de este modo se alcanzará una respuesta sólida y fuerte frente al cáncer, ha hecho hincapié.

Así, ha adelantado, el cáncer será uno de los asuntos clave de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, continuando con los trabajos iniciados por Suecia en los primeros seis meses del año.

Estrategia en Cáncer del SNS

La ministra de Sanidad ha repasado asimismo algunas de las medidas llevadas a cabo por España en material oncológica, caso de la Estrategia en Cáncer del SNS, donde se incluyen acciones como el impulso a la medicina de precisión, la detección precoz y las bases de datos de salud. "El camino está trazado: prevención, prevención y prevención", ha añadido.

En este mismo sentido se ha referido al Nuevo Plan de Medicina Personalizada del SNS, que facilitará el progreso en medicina personalizada de precisión, mejorando los recursos del SNS para las pruebas genómicas y genéticas, y optimizando la selección y monitorización de los tratamientos de enfermedades oncológicas, entre otras.

Este programa se suma al Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del SNS, con el que se han designado hasta 29 centros para garantizar el acceso a este tipo de terapias, algunas de ellas desarrolladas por el propio Sistema Nacional de Salud, como pilar clave en el tratamiento de ciertos tipos de leucemia en el sistema público.

Programas de cribado y bases de datos

La ministra también ha tenido palabras de reconocimiento hacia los esfuerzos y progresos alcanzados por la Comisión Europa en áreas como los cribados o la prevención.

En este sentido, ha hecho hincapié en el importante papel que juegan los programas preventivos en esta materia, caso de los planes de cribado de cáncer de mama y de colon, ya implantados en todas las comunidades autónomas, o de la implementación de los cribados de cáncer de cérvix, en línea con las recomendaciones de la Estrategia Europea contra el Cáncer.

Por ultimo, ha defendido la necesidad de abordar la construcción de una base integral de datos de salud y una estructura de información a nivel europeo para incrementar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y también de las personas supervivientes.

Así, ha valorado la nueva Iniciativa Europeo de Diagnóstico por Imagen del Cáncer con la que se reforzarán las políticas nacionales como la Estrategia Nacional de Salud Digital, aprobada en diciembre de 2021 y en la que uno de sus pilares clave es la construcción de un Espacio Nacional de Datos de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios