Asd


www.elfaro.es
Todo preparado: Copa Princesa de Asturias 2023
Ampliar

Todo preparado: Copa Princesa de Asturias 2023

miércoles 08 de febrero de 2023, 15:39h

Escucha la noticia

Acogió dos finales de la Copa LEB Plata a comienzos del milenio y dos finales de la Copa Princesa de Asturias en la pasada década cuando su capacidad apenas rozaba los 3.000 espectadores. Cuatro citas en las que el Municipal de Palencia llenó hasta la última de sus localidades tal y como volverá a suceder en la tarde del próximo sábado en la primera gran final tras la renovación del pabellón palentino.

Fue inaugurada a comienzos de la década de los 80 y por ello, la histórica pista del Municipal de Palencia cumplió durante años con los “cánones de belleza” del baloncesto de la época.

Asientos corridos en sus fondos sobre un frío suelo de hormigón, aros carentes de basculación alguna, iluminación de tonalidad amarillenta que dificultaba la labor de los fotógrafos y parqué de barniz oscuro sobre el que solía sobrevolar una nube de humo de tabaco tras los descansos tan típica de aquellos años.

Un escenario que se fue adecuando con el paso de los años a las nuevas normativas vigentes, así como a los avances tecnológicos que fueron enriqueciendo la instalación palentina hasta su primera gran renovación durante sus dos ediciones consecutivas de la Copa Princesa de Asturias (2015 y 2016).

Pero fue unos meses después, entre finales de 2016 y comienzos de 2018, cuando la instalación se sometió a la espectacular reforma con la que se convirtió en uno de los Pabellones más amplios y modernos de la Liga LEB Oro. Una obra que elevó la altura de la construcción, que dotó a la misma de gradas en los fondos y que llevó su aforo hasta los 5.016 asientos.

Por ello, la de este sábado será la primera gran final de un pabellón que permitirá que la localidad de Palencia iguale a la Ciudad Autónoma de Melilla como la segunda en albergar tres finales de la Copa Princesa de Asturias. Una fecha con la que redondear la historia de una pista cambiante, pero con mucha solera en las Competiciones FEB.

COPA PRINCESA DE ASTURIAS 2023
Zunder Palencia vs MoraBanc Andorra
Pabellón: Municipal de Palencia
Fecha y hora: Sábado 11 de febrero a las 19:30h
TV: LaLigaSportsTV.com

2008/09: Aquella Copa LEB Plata con la que todo comenzó

No habían transcurrido ni cuatro años desde que un clásico de la Liga EBA como el Palencia Baloncesto certificara su ascenso a la Liga LEB Plata cuando la entidad presidida por Gonzalo Ibáñez tuvo la oportunidad de organizar su segunda Fase Final en la categoría. Una Copa LEB Plata que, por aquel entonces, se componía de cuatro equipos, dos semifinales y una final. Y aunque esta recaía en Palencia por segunda campaña consecutiva, no fue hasta este segundo año cuando la instalación pudo albergar una Final con su equipo presente en la misma. Toda una fiesta del baloncesto que llenó las gradas de un modesto Municipal de Palencia y en el que los colegiales lograron imponerse al Torrons Vicens L´Hospitalet en la final para levantar el título ante su afición (69-65). El mejor preámbulo posible para lo que estaría por llegar apenas 4 meses después con el ascenso del equipo a una Liga LEB Oro en la que permanecen desde entonces.

2014/15: La última Copa Príncipe, en una cancha histórica

Habían disputado en 2014 la primera final de su historia en la Copa Príncipe, pero la derrota sufrida en la pista del River Andorra no iba a ser ni mucho menos su última oportunidad. Porque apenas unos meses después, ya en la temporada 2014/15, el Quesos Cerrato Palencia iba a poder levantar su primer título ante su público. Una final a partido único y en la que un abarrotado Municipal de Palencia fue determinante para que el equipo lograra conquistar el título ante el Ribeira Sacra Breogán (78-69). De este modo, el equipo lograba el primer título de su historia en la categoría en un año que supuso la última edición bajo la denominación Copa Príncipe de Asturias.

2015/16: El estreno de la Copa Princesa trajo la primera reedición

La del 2016 fue una edición histórica en todos los sentidos para la entidad palentina. Y es que, por primera vez en las dos décadas de vida de la competición, un equipo lograba disputar tres finales de manera consecutiva siendo dos de ellas en su pista en años correlativos. Aunque sería tras la disputa del propio encuentro ante el Melilla Baloncesto cuando los palentinos iban a lograr el gran hito al convertirse en el primer equipo en poder reeditar su propio título con la conquista de su segundo trofeo consecutivo (87-85). Y de nuevo con otra particularidad a modo de denominación ya que el Quesos Cerrato Palencia grabaría su nombre como el del primer campeón bajo los términos actuales de Copa Princesa de Asturias.

2022/23: Suceda lo que suceda, la tercera Final de Palencia es ya historia

Afrontará el Municipal de Palencia su tercera Final de Copa Princesa y lo harán con 2.000 localidades más de las que dispusiera en su última final lo que garantizará el mejor aforo de su historia. Pero puestos a sumar registros positivos, la instalación municipal dará caza este sábado al Pabellón Javier Imbroda de Melilla como la pista que ha acogido más finales de copa con un total de tres para cada una de ellas. Eso, tras su salto inicial ya que tan solo la conclusión del encuentro podrá determinar si los palentinos siguen o no haciendo historia ante un MoraBanc Andorra que peleará por el segundo título diez años después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios