www.elfaro.es
Álvaro Nadal anuncia que la próxima subasta de renovables se celebrará el 26 de julio
Ampliar

Álvaro Nadal anuncia que la próxima subasta de renovables se celebrará el 26 de julio

​El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha comparecido en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados donde ha defendido la necesidad de que las propuestas legislativas del denominado Paquete de Invierno incluyan medidas efectivas para incrementar la interconexión con el resto de Europa.

El ministro ha recordado que la situación de aislamiento energético de la península ibérica obliga a un mayor esfuerzo para cumplir con los objetivos de renovables marcados para España. Precisamente para alcanzar el 20% de energías renovables en 2020, Nadal ha anunciado que el próximo 26 de julio se celebrará la segunda subasta de 3.000 MW de energía renovable.

El pasado lunes, Nadal defendió en Luxemburgo que se otorgue un tratamiento adecuado a los Estados en las obligaciones y exigencias incluidas en las propuestas que tenga en cuenta el grado de interconexión real. En la actualidad España paga 1.200 millones de euros de sobrecoste por no tener el nivel suficiente de interconexiones.

España tiene como objetivo alcanzar el 20% de energías renovables para 2020 y debe fijar el de 2030, teniendo en cuenta que España es una isla energética. Al respecto, el ministro ha apostado por hacer una ligazón entre objetivos medioambientales y el nivel de interconexión energética y ha reivindicado un consenso sobre esta cuestión entre las fuerzas políticas.

Es imprescindible que España aumente su nivel de interconexión energética para poder cumplir en igualdad de condiciones con el resto de los Estados miembros con los objetivos en materia de energía y clima de la UE, ha insistido Nadal.

Subasta de energías renovables

Para Álvaro Nadal, una de las principales prioridades de la política energética del Gobierno es apostar por la introducción de las energías renovables y hacerlo además de una manera eficiente y al menor coste para los consumidores.

En este sentido y en vista de los buenos resultados obtenidos en la pasada subasta de mayo, se va a celebrar una nueva subasta por otros 3.000 MW el próximo 26 de julio, según ha anunciado el ministro.

En la pasada subasta se adjudicaron 3.000 MW de energía renovable, un 10% de la potencia ya instalada. Sin embargo, se presentaron solicitudes por más de tres veces esa potencia, confirmando así el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España.

Además, el ministro ha destacado que los proyectos adjudicados se van a llevar a cabo sin necesidad de primas adicionales, en un escenario medio de precios de referencia, por lo que no supondrán costes adicionales para los consumidores.

Peajes eléctricos

El ministro también ha respondido al acuerdo alcanzado con el PNV para rebajar los peajes eléctricos a las empresas de baja tensión. Nadal ha insistido en que se trata de una medida de apoyo industrial que tiene más incidencia en el País Vasco, pero que afecta a todo el territorio nacional. No hay trato de favor hacia las empresas vascas.

Nadal ha indicado que está pactado que no le cueste un euro al resto de consumidores, por lo que cual deberá aparecer una partida presupuestaria en el presupuesto de 2018. A ello ha añadido que existe la dificultad de que Europa lo valide y no lo considere como ayuda de Estado. Y hay que esperar al informe de la CNMC.

Informe MIT sobre Castor

Por último, el ministro de Energía ha explicado la incidencia del informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, sobre el almacén de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón).

El estudio da cumplimiento a lo exigido por el Real Decreto-ley de 13/2014 que hibernó el almacenamiento. La realización del estudio comenzó en octubre de 2015 y ha sido realizado por un equipo multidisciplinar del MIT y de la Universidad de Harvard especializados en las áreas de geomecánica, sismología y geología estructural.

Según el MIT, en la actualidad las fallas se encuentran estables y el nivel de sismicidad ha vuelto a sus valores naturales. Por su parte, la instalación se encuentra hibernada en situación de seguridad para las personas y el medioambiente.

El informe señala que no habría podido esperarse que, en su momento con la información disponible y mediante estudios realizados con metodología estándar, se hubiese llegado a estas conclusiones antes de la inyección de gas.

Lo ideal para el ministro Nadal es que en un futuro se pueda desmantelar el almacén Castor pero debe hacerse de la manera más eficiente y con todas las garantías de seguridad para las personas y para el medioambiente. Por tanto, antes de proceder a un eventual desmantelamiento es necesario elaborar previamente estudios técnicos y económicos para determinar la mejor forma de proceder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.