El secretario general del PSOE ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que escuche el modo en que la ciudadanía vasca se ha pronunciado en estos comicios. “Nueve de cada diez votos en Euskadi fueron a partidos que apoyaron mi investidura, que apoyan a este Gobierno y a nuestras políticas”. Para el líder del Ejecutivo ese es el resultado de la política de destrucción y bulos que practica el PP. “Les hemos ganado nueve a uno”.
Pedro Sánchez ha continuado argumentando que “este Gobierno gobierna para la mayoría porque escucha a la mayoría” frente a un PP que “solo escucha a la ultraderecha y a unos intereses minoritarios”. Sánchez ha recordado que su “Gobierno escucha a quienes el PP nunca escucha”. Por ello, los socialistas hemos revalorizado las pensiones con el voto en contra del PP; hemos escuchado a trabajadores y empresarios y hemos llevado a cabo una reforma laboral que ha traído estabilidad y dignidad a los trabajadores, pese a que el PP intentara comprar a dos tránsfugas para tumbarla; por ello hemos subido el SMI o “no banalizamos la violencia de género como en los gobiernos que ustedes tienen”.
Sánchez ha concluido sus respuestas a Alberto Núñez Feijóo recordándole que la gran aportación del actual líder del PP a la política nacional ha sido abrirle las puertas de los gobiernos autonómicos a la ultraderecha de Vox.
Precisamente ha sido a Santiago Abascal, a quien el presidente del Gobierno le ha afeado sus prácticas de desinformación. El líder ultraderechista ha manipulado un informe de seguridad nacional para argumentar que la inmigración es un problema para la seguridad del país. Sánchez le ha recriminado que mezcle criminalidad con migración, feminismo con pérdida de derechos y libertades de los hombres o que intente confrontar el cambio climático con los intereses del sector agrario español.
“La desinformación es la principal amenaza de las democracias, es lo que usted practica día a día”
Sánchez ha aclarado también que el citado informe señala como los dos principales riesgos para la seguridad nacional los ciberataques y la desinformación. “La desinformación es la principal amenaza de las democracias, es lo que usted practica día a día, cada vez que tiene ocasión de plantear cualquier cuestión en las Cortes Generales”. “Ese es el principal problema que tiene la democracia española y todas las democracias occidentales”, ha continuado Sánchez, “la corriente ultraderechista que ustedes representan junto al PP”. El presidente del Gobierno ha querido reivindicar la política útil, “la que transforma y no convierte todo en un lodazal como hacen ustedes”.
Ante las cuestiones planteadas por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el presidente del Gobierno se ha mostrado rotundo a la hora de afirmar que cree plenamente en la Justicia de nuestro país y en la separación de poderes. En cuanto a la corrupción del anterior Gobierno del PP, el líder del PSOE ha garantizado que “en el mismo momento en que entramos en la Moncloa hace seis años salieron todas las corrupciones que avergüenzan a cualquier demócrata”.