Asd


www.elfaro.es
Desmantelan banda criminal tras 62 robos en Toledo y Madrid
Ampliar

Desmantelan banda criminal tras 62 robos en Toledo y Madrid

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 12 de junio de 2026, 16:55h

Escucha la noticia

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal activo en robos con fuerza en Toledo y Madrid, deteniendo a siete personas y esclareciendo 62 delitos. La organización se especializaba en robos en camiones y en bancos, utilizando vehículos robados y herramientas para vulnerar sistemas de seguridad. Durante la operación, se realizaron cinco registros que resultaron en la recuperación de mercancías valoradas en 257.000 euros, así como cinco vehículos de alta gama y furgonetas. Esta acción forma parte del plan "Ceres 2.0" para aumentar la seguridad en la región.

La Guardia Civil ha desmantelado una de las organizaciones criminales más activas en la realización de robos con fuerza en Castilla-La Mancha. En el operativo, se han detenido a siete individuos y se han esclarecido un total de 62 delitos, que fueron perpetrados en la zona noroeste de la provincia de Toledo y en diversas localidades de la Comunidad de Madrid.

La investigación reveló que este grupo delictivo llevaba a cabo dos tipos principales de delitos: por un lado, robos en el interior de camiones mientras los conductores descansaban en áreas de servicio; por otro, robos con fuerza en bancos, oficinas de correos y estancos. Para ello, utilizaban herramientas y dispositivos electrónicos para vulnerar los sistemas de seguridad y forzar el acceso a estos locales.

Modus operandi del grupo criminal

Los delincuentes empleaban furgonetas y automóviles de alta gama que habían sido robados previamente para ejecutar sus fechorías. Ocultaban el origen de estos vehículos cambiando las placas de matrícula. Además, contaban con una parcela aislada en Cubas de la Sagra, localidad madrileña, que servía como base de operaciones donde almacenaban tanto los efectos sustraídos como los vehículos utilizados en los robos.

Durante la fase final del operativo, se realizaron cinco registros domiciliarios que resultaron en la intervención de numerosos objetos procedentes de los robos, así como herramientas y dispositivos electrónicos utilizados para sustraer vehículos y llevar a cabo los asaltos.

Resultados del operativo Plomba

En total, se recuperaron cinco vehículos de alta gama y cinco furgonetas, junto con dos llaves clonadas que permitían poner en marcha los automóviles sustraídos. Se estima que este grupo criminal logró robar mercancía valorada en 257.000 euros durante el periodo investigado.

La operación, denominada Plomba, contó con la colaboración activa de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Madrid, así como del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) 1 y las policías locales de Seseña, Añover de Tajo y Pantoja, todas ellas situadas en la provincia de Toledo.

Dicha investigación forma parte del plan “Ceres 2.0”, cuyo objetivo es proporcionar mayor seguridad y reforzar la presencia de la Guardia Civil en sus áreas operativas.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
62 Número de robos esclarecidos
257.000 euros Valor estimado de la mercancía sustraída
7 Número de integrantes del grupo detenido
10 Total de vehículos recuperados (5 vehículos de alta gama y 5 furgonetas)

Preguntas sobre la noticia

¿Qué organización criminal ha sido desmantelada?

La Guardia Civil ha desmantelado una de las organizaciones criminales más activas en cometer robos con fuerza en Castilla-La Mancha, que estaba compuesta por siete integrantes.

¿Cuántos robos se han esclarecido?

Se han esclarecido un total de 62 hechos delictivos cometidos en la zona noroeste de la provincia de Toledo y varias localidades de la Comunidad de Madrid.

¿Qué tipos de delitos cometía el grupo criminal?

El grupo criminal cometía robos en el interior de camiones y robos con fuerza en bancos, oficinas de correos y estancos utilizando herramientas y dispositivos electrónicos para vulnerar los sistemas de seguridad.

¿Cómo llevaban a cabo los robos?

Utilizaban furgonetas y automóviles de alta gama robados previamente, cambiando las placas de matrícula para ocultar su origen. Además, tenían una base de operaciones en una parcela aislada en Cubas de la Sagra.

¿Qué se ha intervenido durante la operación?

Se han llevado a cabo cinco registros domiciliarios que resultaron en la intervención de numerosos efectos procedentes de los robos, herramientas y dispositivos electrónicos, así como cinco vehículos de alta gama y cinco furgonetas.

¿Cuál es el valor estimado de la mercancía sustraída por el grupo?

Se estima que el grupo criminal sustrajo mercancía por un valor total de 257.000 euros durante el período investigado.

¿Qué colaboración se tuvo durante la operación?

La operación contó con la colaboración de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Madrid, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) 1 de Madrid y las policías locales de Seseña, Añover de Tajo y Pantoja.

En qué plan está enmarcada esta investigación?

La investigación está enmarcada en el plan “Ceres 2.0”, cuyo objetivo es proporcionar seguridad y reforzar la presencia de la Guardia Civil en sus zonas de actuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios