Asd


www.elfaro.es
Toledo acogerá el V Foro Iberoamericano de Género el 17 y 18 de septiembre

Toledo acogerá el V Foro Iberoamericano de Género el 17 y 18 de septiembre

jueves 17 de septiembre de 2026, 13:50h

Escucha la noticia

El V Foro Iberoamericano de Género se llevará a cabo en Toledo los días 17 y 18 de septiembre de 2026, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Madrid. Este evento reunirá a representantes de países iberoamericanos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales con el objetivo de fortalecer la igualdad de género y la participación política de las mujeres en la región. Durante el foro se llevarán a cabo diversas sesiones centradas en temas como la arquitectura institucional para la igualdad, el liderazgo femenino y la violencia contra las mujeres. Se espera que este encuentro promueva el diálogo político y establezca una agenda común para avanzar en políticas de igualdad en Iberoamérica.

Los días 17 y 18 de septiembre, Toledo se convertirá en el escenario del I Foro Iberoamericano de Género, un evento que forma parte de la Cumbre Iberoamericana programada para noviembre en Madrid. Bajo el lema “Iberoamericana. Juntos construimos nuestra Comunidad. Juntos la Proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo”, este foro busca consolidar una agenda común que promueva la igualdad de género, la democracia y la participación activa de las mujeres en Iberoamérica.

La presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana 2026-2027 recae en España, que también será la anfitriona de la próxima reunión de jefas y jefes de Estado en Madrid. Durante el encuentro en Toledo, se reunirán representantes de los países iberoamericanos junto con organizaciones civiles, organismos internacionales y otros actores clave en la cooperación regional.

Objetivos del Foro

El foro tiene como objetivo principal fortalecer el diálogo político a nivel regional y establecer una nueva etapa en la agenda de igualdad de género. Se espera que facilite el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la identificación de prioridades compartidas para ampliar las políticas de igualdad en la región. Además, se buscará reforzar las alianzas entre gobiernos, organismos internacionales, academia y sociedad civil.

Los participantes tendrán la oportunidad de compartir reflexiones sobre cómo impulsar la igualdad de género y fomentar una mayor participación política femenina. Un momento destacado será el encuentro plenario programado para el 18 de septiembre, donde jefas y jefes de delegación intercambiarán ideas sobre estos temas cruciales.

Sesiones del Foro

El foro incluirá diversas sesiones temáticas. La sesión inaugural contará con figuras destacadas como la ministra de Igualdad, Ana Redondo; Lorena Larios, secretaria de Cooperación Iberoamericana; y Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha.

La primera sesión abordará el tema Arquitectura Feminista: Instituciones para la Igualdad, con intervenciones del director general de Derechos Humanos y Democracia de México, César Villanueva; Bibiana Aído, directora regional de ONU Mujeres; Vanessa Dolce de Faria, embajadora brasileña para temas de género; y Regina Rodríguez, consultora cultural. Esta mesa será moderada por María Bustelo, profesora en la Universidad Complutense.

Liderazgo Femenino y Participación Política

La segunda sesión se centrará en Mujeres, Liderazgo y Participación Política: Hacia democracias paritarias. En ella participarán Michelle Bachelet, vicepresidenta del Club de Madrid; Niurka del Carmen Palacio, ministra panameña; Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva OEA; Paula Narváez del UNFPA; y Cristina Hernández del Instituto de las Mujeres en España. Irune Aguirrezabal moderará esta discusión.

Una tercera sesión llevará por título Superar las barreras estructurales: Hacia una participación plena e igualitaria de las mujeres, moderada por Natalia Gherardi del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Intervendrán Mónica Xavier (Uruguay), María Guijarro (España), Ana Güezmes (CEPAL) y Ana Prudencia López Sales (Guatemala).

Violencia contra las Mujeres

Otra sesión se enfocará en Violencia contra las Mujeres como Reto de la Seguridad y Democracia. En esta mesa participarán Alicia Pomata Gunsett (Paraguay), Daris Sánchez Villamán (República Dominicana), Carmen Martínez Perza (España) y Cristina Sánchez (Universidad Autónoma). Beatriz Carrillo dirigirá esta importante discusión.

Finalmente, durante la clausura del evento intervendrán María Guijarro, Andrés Allamand como secretario general iberoamericano y Ana Mª Alonso como embajadora especial para Política Exterior Feminista.

Preguntas sobre la noticia

¿Cuándo se llevará a cabo el V Foro Iberoamericano de Género?

El V Foro Iberoamericano de Género se llevará a cabo los días 17 y 18 de septiembre de 2026 en Toledo.

¿Cuál es el objetivo del foro?

El objetivo del foro es consolidar una agenda común orientada al fortalecimiento de la igualdad de género, la democracia y la participación sustantiva de las mujeres en Iberoamérica.

¿Quiénes participarán en el evento?

Representantes de los países iberoamericanos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y actores estratégicos de la cooperación regional estarán presentes en el evento.

¿Qué temas se abordarán en las sesiones del foro?

Se abordarán temas como la Arquitectura Feminista, Mujeres, Liderazgo y Participación Política, Superar las barreras estructurales para una participación plena e igualitaria de las mujeres, y Violencia contra las Mujeres como Reto de la Seguridad y Democracia.

¿Quiénes serán algunos de los ponentes destacados?

Entre los ponentes destacados se encuentran Ana Redondo (Ministra de Igualdad), Michelle Bachelet (Vicepresidenta del Club de Madrid), y representantes de varias instituciones internacionales y gubernamentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios