Nacional

PSOE presenta moción en el Senado para mejorar la competitividad europea

Redacción | Lunes 01 de diciembre de 2025

El PSOE ha presentado una moción en el Senado para fortalecer la competitividad de la economía europea, que se debatirá en la Comisión de Economía, Comercio y Empresa. La iniciativa busca acelerar la implementación de las recomendaciones del informe Draghi y otros estudios sobre competitividad, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, la inversión y la capacidad industrial de la Unión Europea. El portavoz en Economía, Alfons García, ha destacado la importancia de que España actúe como un motor en este proceso. La moción propone reforzar el presupuesto europeo, acelerar la Unión Bancaria y del mercado único de capitales, y fomentar la innovación y digitalización en Europa.



El Grupo Socialista llevará a cabo mañana en la Comisión de Economía, Comercio y Empresa del Senado una moción destinada a acelerar la implementación de las recomendaciones del informe Draghi, así como otros trabajos europeos enfocados en la competitividad. El objetivo es fortalecer el crecimiento económico, fomentar la inversión y potenciar la capacidad industrial de la Unión Europea.

Esta iniciativa surge tras la constatación de que la UE representa actualmente solo el 17% del PIB mundial, mientras que países como Estados Unidos y China han experimentado un notable auge en los últimos años. La economía europea se ha visto afectada por diversos factores, entre ellos la falta de adopción tecnológica, la dependencia energética y la fragmentación de las políticas industriales.

Defensa de la moción

El portavoz en Economía, Alfons García, será el encargado de defender esta propuesta. García ha enfatizado que “el Gobierno de España está desempeñando un papel fundamental en el impulso de las medidas clave del informe Draghi para aumentar la competitividad de la UE”.

Además, el senador autonómico catalán ha subrayado la importancia de profundizar en el mercado único, completar la Unión Bancaria y los mercados de capitales, así como reducir las cargas burocráticas. También ha hecho hincapié en reforzar la inversión en áreas críticas como innovación, digitalización y descarbonización.

Prioridades planteadas

La moción socialista solicita al Gobierno que defienda en el ámbito europeo cuatro prioridades esenciales: reforzar el presupuesto europeo mediante nuevos recursos propios, acelerar tanto la Unión Bancaria como el mercado único de capitales, asegurar una rápida transposición de directivas clave que eliminen barreras regulatorias e impulsar nuevas herramientas europeas orientadas a la innovación y competitividad.

TEMAS RELACIONADOS: