Ribera ha recordado que este 9 de junio “nos jugamos más derechos y más libertad, o más xenofobia y más sufrimiento”, y hay que demostrar ese orgullo por “la defensa de esa conquista de los derechos y las libertades civiles”.
“No te quedes en casa, ve a votar”
La titular de Transición Ecológica ha explicado que “estamos viviendo una amenaza muy seria. De una forma muy irresponsable hemos blanqueado este tipo de discursos y actitudes, este tipo de políticas”. Sin embargo, ha señalado que “la sociedad española sigue siendo una sociedad extraordinariamente abierta, solidaria, tolerante”.
Asimismo, ha puesto en valor la incitativa socialista “presentada en el Congreso”, y ha destacado que esta norma “merece la atención en términos de debate público y de diálogo convivencia” para responder a la pregunta de “¿qué país queremos construir?”.
“Estamos de enhorabuena y podemos sentirnos muy satisfechos de lo que ha ocurrido, la Constitución consagra ese derecho a la libertad y la igualdad de todos”, ha celebrado la ministra.
Las consecuencias de los discursos de odio
Por su parte, Víctor Gutiérrez, ha hecho hincapié en la idea de la “relación directa de la irrupción de VOX y sus mensajes de odio con el incremento de las agresiones”, que según el secretario LGTBI “en los últimos 5 años según el Ministerio del Interior las agresiones por motivo de identidad han crecido en un 70%”.
Hana Jalloul ha finalizado la jornada con una reflexión en torno a la normalización de “la ultraderecha hacia los discursos de odio”. Además, ha criticado la pasividad de PP y VOX en esta cuestión, frente a que los socialistas “queremos políticas inclusivas, y en ello queremos seguir trabajando”.