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Nuevas reglas de salida y pruebas para pilotos lesionados en MotoGP
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Nuevas reglas de salida y pruebas para pilotos lesionados en MotoGP

Por Redacción
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admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 06 de mayo de 2025, 18:50h

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La Grand Prix Commission ha implementado nuevas reglas para mejorar la seguridad y la equidad en las competiciones de MotoGP. Se establece un procedimiento de salida simplificado que penaliza a los pilotos que abandonen la parrilla, obligándolos a iniciar desde el pit lane y cumplir con una doble penalización. Además, se permite a los pilotos lesionados realizar pruebas antes de regresar a la competición, siempre que hayan estado ausentes por tres eventos o más. También se prohíben las pruebas con motos de especificaciones 2027 durante la temporada 2025. Estas medidas buscan optimizar el rendimiento y la preparación de los pilotos en todas las categorías del Gran Premio. Para más detalles, visita el enlace.

La Grand Prix Commission, integrada por figuras destacadas como Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Biense Bierma (MSMA) y Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), se reunió en marzo y abril de 2025 para abordar importantes cambios en las regulaciones del motociclismo. En presencia de otros miembros clave como Jorge Viegas (Presidente de la FIM) y Mike Webb, Secretario de la Reunión, se tomaron decisiones que impactarán directamente a los pilotos y equipos.

Nuevas reglas para el procedimiento de salida

Con el objetivo de optimizar los procedimientos existentes, la Comisión ha decidido implementar una sanción uniforme para aquellos pilotos que abandonen la parrilla, independientemente de si lo hacen por problemas técnicos o por cambios en los neumáticos debido a condiciones climáticas adversas. A partir de ahora, cualquier piloto que deje la parrilla deberá iniciar la vuelta de calentamiento desde el pit lane, recuperar su posición original y cumplir con una doble ‘long lap penalty’ estándar.

Este mismo castigo se aplicará a quienes no se presenten a tiempo en la parrilla. Actualmente, si un piloto pierde la vuelta de calentamiento, debe comenzar la carrera desde el pit lane. En MotoGP, se permitirá el cambio de moto durante estas situaciones, ya que los competidores cuentan con dos máquinas disponibles.

A pesar de estos cambios, permanece vigente la penalización por retraso al salir desde el pit lane. Además, se mantiene el límite actual de 10 pilotos que pueden iniciar la carrera desde esta zona. Cabe destacar que este límite no aplica para la vuelta de calentamiento. La Comisión considera que es difícil determinar si un piloto abandona por un fallo técnico real o para ajustar su moto; por ello, se establece una sanción equitativa en ambos casos.

Pruebas para pilotos lesionados en MotoGP

En otro avance significativo, se ha aprobado que los pilotos de MotoGP que hayan sufrido lesiones y perdido varias carreras puedan realizar pruebas con sus motos antes de regresar a la competición. Esta medida está destinada a facilitar su preparación física y no es obligatoria; solo aplica a aquellos que han estado ausentes en tres o más eventos consecutivos o han estado fuera durante al menos 45 días.

Un evento se define como un Gran Premio o un test oficial independiente que dure más de un día. Las pruebas posteriores al GP también cuentan como parte del evento correspondiente. El circuito donde se realice esta prueba debe ser uno donde el fabricante tenga permiso para realizar tests según sus reglas o donde no esté programado otro Gran Premio tras dicha prueba en esa temporada.

No obstante, estas pruebas no podrán llevarse a cabo dentro de las ocho semanas previas a un Gran Premio en ese mismo circuito. Los neumáticos utilizados en estas pruebas contarán dentro del total asignado al equipo del fabricante, permitiendo hasta tres juegos.

Prohibición de pruebas con especificaciones 2027

Aparte de las nuevas regulaciones sobre lesiones y salidas, se ha llegado a un consenso entre los fabricantes para prohibir las pruebas con motos de especificaciones 2027 durante la temporada 2025. Esto implica que no se podrá realizar ninguna prueba con estas especificaciones antes del 17 de noviembre de 2025.

Límite para participaciones como wildcard en Moto2 y Moto3

Finalmente, se ha instaurado un nuevo límite para las participaciones como wildcard en las categorías Moto2 y Moto3. Con esta medida se busca incentivar a los pilotos a buscar entradas permanentes en lugar de acumular apariciones temporales. Cada piloto podrá participar como wildcard solo un máximo de tres veces por temporada, mientras que cada equipo también tendrá un límite similar.

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el nuevo procedimiento de salida para los pilotos en todas las categorías de Gran Premio?

A partir de ahora, si un piloto abandona la parrilla por cualquier motivo, deberá iniciar la vuelta de calentamiento desde el pit lane, recuperar su posición original en la parrilla y cumplir con una doble ‘long lap penalty’ estándar. Esta sanción se aplicará también a quienes no salgan directamente a la parrilla.

¿Qué sucede si un piloto se pierde la vuelta de calentamiento?

Según las reglas actuales, si un piloto se pierde la vuelta de calentamiento, debe comenzar la carrera desde el pit lane. Sin embargo, en MotoGP se permite el cambio de moto, ya que los pilotos disponen de dos máquinas.

¿Cómo afecta esta nueva regla a los pilotos que abandonan la parrilla por problemas técnicos?

Dado que no es posible determinar si un piloto abandona la parrilla por un fallo técnico real o para modificar ajustes de moto o neumáticos, la sanción será la misma en ambos casos.

¿Qué pruebas pueden realizar los pilotos lesionados en MotoGP?

Los pilotos de MotoGP que hayan sufrido lesiones y se hayan perdido varios eventos podrán realizar una prueba con una moto de MotoGP para ayudarles en su preparación física antes de volver a competir. Esta prueba no es obligatoria y aplica solo a pilotos que hayan estado ausentes en tres o más eventos consecutivos o durante al menos 45 días consecutivos.

¿Cuáles son las limitaciones para las participaciones como wildcard en Moto2 y Moto3?

A partir de ahora, cada piloto solo podrá participar como wildcard un máximo de 3 veces por temporada, y cada equipo también tendrá un máximo de 3 wildcards por temporada.

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