Asd


www.elfaro.es
Las denuncias por violencia de género continuan creciendo
Ampliar

Las denuncias por violencia de género continuan creciendo

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
sábado 22 de octubre de 2016, 00:56h

Escucha la noticia

Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre de este año 36.319 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 13,4% (32.023 se registraron en la primavera de 2015).

Las denuncias por violencia de género continuan creciendo

En total, 33.593 mujeres figuran como víctimas en ese periodo, un 8,8% más que en la primavera anterior, ya que en el segundo trimestre de 2015 las maltratadas fueron 30.869.

Estos son algunos de los datos publicados este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su presidenta, Ángeles Carmona, mostró preocupación "por la elevada cifra de denuncias y, sobre todo, de mujeres víctimas de violencia de género".

"Asumir como algo normal esas más de 33.000 mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible", afirmó. También destacó que falta mucha concienciación por hacer cuando "casi un 15% de las víctimas haya decidido renunciar al proceso".

También se elevó en dos puntos el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que fueron el 64,4% del total de las dictadas. Y, según los recuentos del CGPJ, en este segundo trimestre hubo tres puntos más tanto en las solicitudes de órdenes de protección como en la concesión de las mismas, en especial las referidas a la protección de los menores.

Casi un 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la Policía suponen el 16,48% de los casos. Asimismo, aumentaron ligeramente las denuncias presentadas por familiares de la víctima.

Protección

Las estadísticas del CGPJ muestran que se solicitaron 10.845 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales, la mayoría en juzgados de violencia sobre la mujer.

Además, la evolución interanual de las medidas de suspensión de la guarda y custodia refleja un incremento del 236 por ciento, mientras que la suspensión del régimen de visitas ha experimentado un crecimiento interanual del 65 por ciento. El organismo explica que es "consecuencia de las reformas legales" para incluir a los menores como víctimas de violencia de género.

Condenas

Durante el segundo trimestre de 2016, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.162 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 64,4% (7.836) fueron condenatorias, dos puntos más que las dictadas en el mismo trimestre de 2015, que fueron un 62,4% del total de las dictadas.

En el segundo trimestre del año, en 4.913 casos la víctima de violencia de género se acogió a esa dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 14,63% en relación con el total de maltratadas. Esta ratio supera en más de dos puntos a la del mismo trimestre del año anterior y es mayor entre las víctimas extranjeras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios