Asd


www.elfaro.es
Cinco grafiteros de Madrid ya no podrán pintar más

Cinco grafiteros de Madrid ya no podrán pintar más

miércoles 21 de diciembre de 2016, 19:17h

Escucha la noticia

Eran integrantes del grupo o crew que utiliza las siglas “ZVS” (Zorros Viejos) y cuyos integrantes firman con los pseudónimos o tag BREAS, FION, ZVSZE, ORGIS Y NGHA.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a cinco grafiteros que causaron daños valorados en más de 200.000 euros. Son integrantes del grupo o crew que utiliza las siglas “ZVS” (Zorros Viejos) y cuyos integrantes firman con los pseudónimos o tag BREAS, FION, ZVSZE, ORGIS Y NGHA. Utilizaban el método del “palancazo” para detener los convoyes y realizar las pintadas. Se les imputan 4 delitos de desórdenes públicos y 54 de daños, llevados a cabo en la sierra norte de Madrid y en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Valencia y Cádiz.

La investigación comenzó en septiembre de 2015, centrada en esta ocasión en la crew que empleaba las siglas ZVS y que venía actuando de manera sistemática en medios de transporte de diferentes localidades del país.

Los arrestados actuaban de manera totalmente organizada y planificada. Habitualmente realizaban los grafitis cuando el tren se encontraba parado en la estación, talleres o finales de vía, causando daños en las verjas perimetrales de seguridad y puertas de acceso a las instalaciones. En otras ocasiones utilizaban la técnica del “palancazo”. Subían al tren cuatro o cinco individuos y, una vez que se aseguraban de que no había policías ni vigilantes de seguridad a bordo, accionaban el freno de emergencia del convoy, lo que provocaba una frenada violenta del tren con el consiguiente riesgo de lesiones a los usuarios. Una vez detenido el convoy abrían y bloqueaban las puertas y bajaban a las vías, donde en unión con el resto del grupo realizaban las pintadas y las grababan para difundirlas posteriormente en las redes sociales. Con estas acciones, además, ocasionaban la interrupción de la circulación ferroviaria habitual.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Móvil en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios