Asd


www.elfaro.es
Puidgemont anuncia fecha y pregunta para el referendum
Ampliar

Puidgemont anuncia fecha y pregunta para el referendum

sábado 10 de junio de 2017, 01:30h

Escucha la noticia

Puigdemont, anuncia que pretende celebrar el referéndum independentista el 1 de octubre y que en el mismo se preguntará si los catalanes quieren constituir "un Estado independiente en forma de república".

Además, hizo un "llamamiento" a los catalanes para "asumir colectivamente con la máxima dignidad y diligencia el ejercicio de un derecho inalienable", que es "el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país".

Puigdemont dio a conocer la fecha y la pregunta de la consulta secesionista en una rueda de prensa tras reunir a su Ejecutivo, que lo acompañó en la comparecencia.

El jefe del Gobierno explicó los detalles del referéndum y la justificación del mismo flanqueado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, quien defendió que llamar a los catalanes a las urnas para decidir el futuro de su comunidad es un "mandato democrático" salido de las últimas elecciones autonómicas.

En este sentido, Puigdemont anunció que su Gabinete pretende celebrar la consulta independentista el próximo domingo 1 de octubre y que la pregunta será la siguiente: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?". A lo anterior se podrá contestar 'sí' o 'no' y las papeletas estarán impresas en español, catalán y aranés.

"Todas las garantías"

El presidente de la Generalitat explicó que su Gobierno "se conjura para ofrecer todas las garantías y velar por la rectitud en el proceso de convocatoria y organización del referéndum". Además, hizo un "llamamiento" a los catalanes para "asumir colectivamente con la máxima dignidad y diligencia el ejercicio de un derecho inalienable", que dijo es "el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país".

Además, Puigdemont señaló que "toca a los catalanes decidir su futuro" y que "está en sus manos y en las de todos nosotros hacerlo posible". También se refirió a que sus conciudadanos deben demostrar "que la democracia nos une por encima de las legítimas y saludables discrepancias que caracterizan a toda sociedad madura que sabe tomar las decisiones por sí misma".

El presidente catalán justificó el referéndum porque desde el Estado no se ha dado "ninguna respuesta" a las ofertas de negociación que se le han realizado desde la Generalitat y dijo que quienes han protagonizado esta negativa deben valorar "por qué hemos llegado hasta aquí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios