La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la operación Graveyard 02, una organización criminal dedicada al cultivo, la compraventa y el transporte de marihuana con destino a Eslovenia. Han sido detenidas 19 personas, tres de ellas de origen esloveno, como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, tenencia ilícita de armas de guerra y blanqueo de capitales.
La fase de explotación se llevó a cabo los días 23 y 24 de octubre, con 12 entradas y registros en inmuebles de Granada capital, Almuñécar y Peligros. En varios de ellos, los agentes encontraron plantaciones de marihuana en interiores, instaladas en habitaciones acondicionadas para el cultivo y, en un caso, en un zulo subterráneo. También comprobaron que había enganches ilegales a la red eléctrica para abastecer las plantaciones. La investigación apunta a que la organización enviaba la droga a Eslovenia y no descarta posibles conexiones internacionales con otros países.
Registros e incautaciones
En los registros se intervinieron 181 kilos de marihuana, 1.388 plantas, 805 gramos de hachís y casi 35.000 euros en efectivo. También se incautaron varias piezas de oro valoradas en unos 40.000 euros, seis vehículos de alta gama, numerosas motocicletas de motocross y documentación contable.
En cuanto al armamento, los agentes intervinieron cuatro armas cortas y una escopeta de repetición, además de abundante munición y cargadores. Entre las armas había una pistola Glock modificada para realizar tiro automático, conocida como ametrallador, por lo que tiene la consideración de arma de guerra. También se incautó un cargador de alta capacidad para esa pistola. La Guardia Civil destacó la relevancia del armamento del que disponía la organización.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Sección de Instrucción de Guardia del Tribunal de Instancia de Granada. Su titular decretó el ingreso en prisión provisional de cuatro de ellos.
Desarrollo de la investigación
La investigación se enmarca en las actuaciones dirigidas contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales vinculadas a esta actividad. La desarrolló la Unidad Orgánica de Policía Judicial, con el apoyo de la USECIC de Granada y de otras unidades de comandancias de Andalucía, el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad, las Patrullas de la Compañía de Armilla, las Áreas de Investigación de Almuñécar, Las Gabias y Armilla, y el Servicio Cinológico de Granada, Almería, Huelva y Málaga.
La noticia en cifras
| Dato |
Cifra |
| Personas detenidas |
19 |
| Detenidos de origen esloveno |
3 |
| Fechas de la fase de explotación |
23 y 24 de octubre |
| Entradas y registros |
12 |
| Marihuana intervenida |
181 kilos |
| Plantas de marihuana intervenidas |
1.388 |
| Hachís intervenido |
805 gramos |
| Efectivo intervenido |
Casi 35.000 euros |
| Piezas de oro intervenidas |
Valoradas en unos 40.000 euros |
| Vehículos de alta gama intervenidos |
6 |
| Armas cortas intervenidas |
4 |
| Escopeta de repetición intervenida |
1 |
| Detenidos en prisión provisional |
4 |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuántas personas fueron detenidas y de qué se les acusa?
La Guardia Civil detuvo a 19 personas, tres de ellas de origen esloveno, como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas —incluidas armas de guerra— y blanqueo de capitales.
¿Dónde se realizaron los registros?
Los días 23 y 24 de octubre se practicaron 12 entradas y registros en inmuebles de Granada capital, Almuñécar y Peligros.
¿Qué se incautó durante la operación?
Los agentes intervinieron 181 kilos de marihuana, 1.388 plantas, 805 gramos de hachís, casi 35.000 euros en efectivo, piezas de oro valoradas en unos 40.000 euros, seis vehículos de alta gama, motocicletas de motocross y documentación contable.
¿Qué armas fueron intervenidas?
Se intervinieron cuatro armas cortas, una escopeta de repetición, munición y cargadores. Entre las armas había una pistola Glock modificada para realizar tiro automático, considerada arma de guerra, y un cargador de alta capacidad.
¿Qué resolvió el juzgado respecto a los detenidos?
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Sección de Instrucción de Guardia del Tribunal de Instancia de Granada. Su titular decretó prisión provisional para cuatro de ellos.
¿Qué se sabe sobre el destino de la droga?
La investigación apunta a que la organización enviaba marihuana a Eslovenia. La Guardia Civil no descartó posibles conexiones internacionales con otros países.