El reciente ganador del US Open ha concedido una entrevista al diario 'El Mundo' sobre el desafío independentista catalán del próximo uno de octubre. El tenista número 1 del mundo pide "entendimiento" y espera "que podamos vivir durante muchos años como un país, que es lo que somos".
"Creo que lo del 1 de octubre no se debería de producir porque, desde mi punto de vista, cada uno tiene que respetar las leyes y hay unas leyes que son las que son y uno no se puede saltar las leyes porque quiera saltárselas. Yo no me puedo saltar un semáforo en rojo porque no me parezca correcto aquel semáforo. Y los que pretenden eso en Cataluña tienen que entenderlo", comenta el tenista.
Me siento muy cercano a los catalanes, me siento muy español también. No entiendo una España sin Cataluña
Nadal no tiene pelos en la lengua y reconoce que "a todos nos debería preocupar; al que no le preocupe es que no tiene en mente a España como es España. Ésta es una realidad. Hay un conflicto, hay que solucionarlo. Es difícil, y no tiene una fácil solución, pero bueno... Yo le digo mi sentimiento. Me siento muy cercano a los catalanes, me siento muy español también. No entiendo una España sin Cataluña. No me gustaría entenderla o verla. Entiendo que juntos deberíamos podernos entender, sin ninguna duda, y yo creo que se tiene que hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento porque creo que somos, sin ninguna duda, más fuertes juntos que separados; tanto España es mejor con Cataluña como Cataluña es mejor con España, desde mi punto de vista".
Pese a todo, el manacorí respeta "profundamente el sentimiento que cada uno pueda tener, y ojalá que se solucione, que nos podamos entender y que podamos vivir durante muchos años como un país, que es lo que somos".