Asd


www.elfaro.es
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil realizó 950 intervenciones durante 2016 en las que se rescató a 101 fallecidos y se socorrió a 562 heridos y 771 ilesos

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil realizó 950 intervenciones durante 2016 en las que se rescató a 101 fallecidos y se socorrió a 562 heridos y 771 ilesos

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 21 de septiembre de 2017, 14:16h

Escucha la noticia

Los actos del 50 aniversario de la fundación de este Servicio, que se están celebrando durante los día 19 y 20 de septiembre, han sido presididos por el Director General de la Guardia Civil.

Se ha realizado una demostración de procedimientos de rescates en Mallos de Riglos y una parada militar en la Ciudadela de Jaca (Huesca) en el que se ha impuesto ha impuesto al Servicio de Montaña la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil

Desde 1981, fecha en la que se cuenta con datos estadísticos, el Servicio ha realizado ha realizado cerca de 20.000 rescates, en los que se ha auxiliado a más de 32.000 víctimas

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presidido los actos del 50 aniversario de la creación del Servicio de Montaña, que se han desarrollado durante los días 19 y 20 de este mes.

En el día de hoy, se ha realizado un acto militar en la Ciudadela de Jaca (Huesca), donde se ha impuesto la Cruz de Oro del Mérito de Protección Civil al Servicio de Montaña.
Durante el acto, el Director General de la Guardia Civil ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde y por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Teniente General Laurentino Ceña, entre otras autoridades.
El Director General ha felicitado a todo el personal del Servicio de Montaña con motivo de su 50 aniversario desde la creación de esta especialidad.
José Manuel Holgado ha resaltado además, que a lo largo de estos 50 años, el Servicio de Montaña ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad que la circunda, ya sea a través de la especialización de su personal (como la espeleología o los barrancos), por medio de nuevas formas de realizar los rescates, con el uso del helicóptero o, como más reciente incorporación, con la medicalización del rescate.
Asimismo, no ha querido dejar de nombrar a los componentes del Servicio de Helicópteros, quienes prestan muchos de los servicios conjuntamente, ya que sin ellos se multiplicarían las dificultades de llevar a buen puerto los rescates que se realizan.
Para finalizar, ha tenido unas palabras de reconocimiento para los 12 agentes fallecidos (8 especialistas en Montaña y 4 del Servicio Aéreo). Nuestro recuerdo hacia ellos y nuestro cariño hacia sus familias y allegados.

Demostración de procedimientos

Durante la jornada de ayer, el Director General pudo visionar desde el Hotel Spa “Aguas de los Mallos” de Murillo de Gállego (Huesca), una demostración de procedimientos de rescates en los Mallos de Riglos, consistente en tres supuestos rescates y en los que participaron agentes del Servicio de Montaña y del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil, la UME y CAEM, A continuación, D. Lorenzo Ortas ofreció a los asistentes una conferencia sobre la historia del montañismo en Aragón.
Posteriormente se hizo entrega, por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), de unos pergaminos al Servicio de Montaña como reconocimiento a su labor.

Datos estadísticos

En lo que llevamos de año, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado 679 intervenciones en montaña, en los que ha rescatado a 983 personas de las que 70 fueron fallecidas, 433 heridas y 481 ilesas. El pasado año 2016 se realizaron 950 rescates en montaña, en los que se rescató a 101 fallecidos y se socorrió a 562 heridos y 771 ilesos.
Desde 1981, fecha en la que se cuenta con datos estadísticos, hasta el 31 de Diciembre de 2016, el Servicio ha realizado cerca de 20.000 rescates, en los que se ha auxiliado a más de 32.000 víctimas.
En la actualidad el Servicio de Montaña de la Guardia Civil está formado por un total de 254 especialistas distribuidos en 26 unidades repartidas por todo el territorio nacional, conocidas como GREIM, aunque en realidad se trata de Secciones, Grupos y Equipos de Montaña.

Historia

En septiembre de 1967 se crean los Grupos de Esquiadores-Escaladores. Los nuevos especialistas formaban parte de la plantilla de un puesto, desempeñando el servicio en éste y esporádicamente realizaban servicio en la montaña. El primer curso de Esquí-Escalada de la Guardia Civil tuvo lugar durante la primera mitad del año 1967 en el acuartelamiento de Coll de Ladrones, mientras otros miembros del Cuerpo se formaban en la Escuela Militar de Montaña de Jaca para configurar los cuadros de instructores de estos cursos.
En octubre de 1968 se agrupa a todos los especialistas en las localidades de Jaca y Boltaña y se crean los dos primeros Grupos de Esquiadores-Escaladores. En noviembre se forma el Grupo de Sierra Nevada (Granada), dedicándose en época estival a servicios propios del Cuerpo y esporádicamente de montaña.
Hasta la creación de estos grupos, los rescates, en los pocos accidentes que se daban en la montaña española, eran atendidos por los compañeros de la víctima o por los Grupos de Socorro en Montaña de la Federación Española de Montañismo (FEM), creados con voluntarios para tal fin.
Tras aquel embrión que formaron los grupos de Jaca, Boltaña y Granada se formaron otros en Navarredonda de la Sierra (Gredos), Teruel (Sistema Ibérico), Navacerrada (Sierra de Guadarrama), Mieres y León (Cordillera Cantábrica), Viella y Puigcerdá (Pirineo catalán). Sin embargo el sistema de dedicación exclusiva de los grupos del Pirineo oscense no se daba en todas las unidades.
A principios de 1981 se eleva una propuesta para que todas las unidades de montaña funcionen de la misma forma que en Aragón, con unidades plenamente dedicadas al rescate, desplegadas al pie de los macizos montañosos y con el apoyo del helicóptero cuando fuera necesario.
Posteriormente se creó el Centro de Adiestramientos Especiales de Montaña (CAEM) lo que permitía y permite actualmente impartir la formación necesaria para acceder a la Especialidad y los cursos de perfeccionamiento necesarios para formar al personal especialista en materias concretas.
A este binomio helicóptero-especialista en montaña impuesto en la década de los 80, que supuso un importante avance en la realización de los rescates, se une ahora en Aragón la figura del sanitario, médico o enfermero, que garantiza una asistencia sanitaria en el lugar del accidente, configurando lo que se ha dado en denominar el “modelo aragonés” de rescate en montaña.
La gran afluencia de practicantes del barranquismo a partir de mediados de los años 80 obligó también a adoptar otras técnicas de rescate y nuevos materiales. A principios de la década de los 90 se comenzó el adiestramiento de los miembros del Servicio de Montaña en la práctica de la espeleología y el espeleosocorro, contándose en la actualidad con personal altamente especializado en esta materia.
En 2004 se diplomó la primera mujer como especialista en montaña, con el empleo de Teniente, que pasó a mandar el Área de montaña de Cangas de Onís.

Colaboración internacional

A nivel internacional por parte del Servicio de Montaña se mantiene colaboración con grupos de rescate de carácter policial de los principales países europeos con competencias en esta materia. Mención especial merece la colaboración con la Gendarmería Nacional Francesa con la que se mantiene un contacto fluido y una cooperación que llega a la realización de rescates en el Pirineo, a ambos lados de la frontera, cuando es solicitado por el otro país.
En la actualidad, la Guardia Civil de Montaña se encuentra al nivel de los mejores grupos de rescate a nivel europeo. Esta proyección del Servicio de Montaña de la Guardia Civil en el ámbito internacional marcó un salto cualitativo en abril de 2015 con la participación en la operación de rescate de dos montañeros fallecidos en el Atlas marroquí y apenas un mes después en la búsqueda de siete españoles desaparecidos en el Valle de Langtang, tras el terremoto de intensidad 7,8 que asoló Nepal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios