Asd


www.elfaro.es
Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017
Ampliar

Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 25 de octubre de 2017, 12:31h

Escucha la noticia

Alfredo Sanzol ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2017, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra 'La respiración'. ​El jurado ha premiado esta obra "por la estructura de una trama tan abierta como compacta, con unos personajes sólidos que evolucionan dramáticamente y que se mueven en una renovada sentimentalidad".

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2016. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.

Biografía

Alfredo Sanzol Sanz (Madrid, 1972) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. También es miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Sociedad General de Autores.

Prolífico escritor de literatura dramática, director, ayudante de escena o adaptador de grandes clásicos de la literatura. Destacan, entre otros, las adaptaciones de Esperando a Godot, La cabeza del Bautista o La importancia de llamarse Ernesto; sus obras Cous cous y churros, Carrusel Palace, Maraton, Calleidoscopio, Cómo levantar piedras sin hundirte en las aceras, Risas y destrucción, En la Luna, Días estupendos o Delicadas. Entre sus últimas obras destacan la comedia romántica La respiración (2016) y La ternura (2017).

Sanzol ha recibido en tres ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. En 2011 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por Delicades, y en 2012 y 2013 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano por Días estupendos y por En la luna, respectivamente. En 2012 recibió el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral por En la luna.

Jurado

Ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y ha actuado como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual.

El jurado también ha estado formado por los autores galardonados en la edición 2015 y 2016, Mariano Llorente y Lola Blasco, respectivamente; Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz, designado por la Real Academia Española; Dolores Sánchez, por la Real Academia Gallega; María Arantzazu Fernández, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Piedad Bolaños, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Julio Escalada, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Asociación de Autores de Teatro (AAT); Enrique Turpin, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Julia Pérez Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Salvatore Bartolotta, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Natalia Menéndez, designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios