Asd


www.elfaro.es
Cambio de hora: El domingo se atrasan los relojes una hora
Ampliar

Cambio de hora: El domingo se atrasan los relojes una hora

miércoles 25 de octubre de 2017, 13:30h

Escucha la noticia

Un año más, con la llegada del otoño al hemisferio norte, a las tres de la mañana del domingo volverán a ser las dos. Será la segunda vez que se cambie la hora este 2017.
Cambio de hora: El domingo se atrasan los relojes una hora

Este cambio de hora corresponde al cambio de horario de verano a invierno, es decir, el próximo domingo 29 de octubre tendremos que atrasar las agujas de los relojes una hora, de manera que a las 03:00 horas pasarán a ser las 02:00 de la madrugada.

La noche del sábado al domingo durará una hora más

Este cambio de hora cumple con una directiva que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea con el objetivo de ahorrar energía. Cabe recordar que, como directiva europea, se aplica desde 1981 y se ha ido renovando sucesivamente cada cuatro años. Se aplica con carácter indefinido desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001.

Para cumplir el objetivo de "reducir el consumo global de energía", lo que se intenta es hacer coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Tal y como plantea el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario de marzo al de octubre puede ser de un 5%, lo que supondría unos 300 millones: 90 corresponden a los hogares, a razón de 6 euros por familia, mientras que los 210 millones restantes corresponden al sector terciario y a la industria.

El cambio de hora, a debate

Como cada año por estas fechas surge un ferviente debate entre los que están de acuerdo con el cambio de hora y los que consideran que se debería de mantener la misma, para evitar que, prácticamente a las 18:00h. sea de noche.

Pero, ¿por qué se cambia la hora en España? Todo se remonta a la II Guerra Mundial, cuando España y el resto de países europeos, a excepción de Portugal y Suiza, adelantaron la hora.

En un principio el cambio iba a ser temporal, pero nuestro país nunca volvió al huso horario que le corresponde, es decir, el del meridiano de Greenwich (GMT en invierno). Tampoco lo hicieron países como Francia, Bélgica o Países Bajos.

Es por esto que España tiene la Hora Europea Central (la de Berlín) en lugar de la Occidental (la de Londres), por lo que tenemos una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano.

Y tú, ¿consideras que este cambio es necesario?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios