Asd


www.elfaro.es
Reporteros Sin Fronteras nos baja dos puestos en libertad de prensa
Ampliar

Reporteros Sin Fronteras nos baja dos puestos en libertad de prensa

jueves 26 de abril de 2018, 01:16h

Escucha la noticia

España ha bajado dos posiciones en el ránking de libertad de prensa en el mundo, de forma que ahora ocupa el puesto 31, según el informe de Reporteros sin Fronteras (RSF).

"En España el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre exacerbó las tensiones y creó un ambiente asfixiante para los periodistas; el desinhibido discurso de las autoridades catalanas hizo que aumentara el acoso en las redes sociales contra los periodistas no independentistas", alerta esta ONG internacional, que también recuerda que el año pasado dos reporteros fueron asesinados en Europa, uno en Malta y otro en Eslovaquia.

Asimismo, destaca que la injerencia del Gobierno es otra amenaza para los periodistas y refleja el caso de España, "donde los periodistas de Televisión Española (TVE) protestaron contra su dirección y criticaron la cobertura del referéndum por su visión parcial y sesgada de los hechos".

Los periodistas de investigación también están en el punto de mira de las organizaciones criminales que operan en Europa. En Bulgaria los informadores sufren con frecuencia las agresiones físicas y las amenazas de muerte de los grupos mafiosos. El país, que preside el Consejo de la Unión Europea durante seis meses, cayó del puesto 36. En Italia, que ocupa el puesto 46 del ranking, "una decena de periodistas de investigación amenazados se encuentra bajo protección de la policía de forma permanente, pues investigar una red mafiosa o una banda criminal los expone a peligros mortales", indica el informe.

"En Montenegro, Jovo Martinovic, un experimentado periodista de investigación, pasó 14 meses entre rejas porque contactó con un narcotraficante cuando realizaba una investigación. En Polonia, que sigue cayendo en la clasificación (58º, -4), el periodista Tomasz Piatek corría el riesgo de ser encarcelado por haber revelado las oscuras relaciones del ministro de Defensa polaco con los servicios de inteligencia rusos", advierte el informe mundial de RSF.

La edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF "muestra un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas. La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo amenazan a las democracias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios