Asd


www.elfaro.es
España hará valer su experiencia en politica migratoria
Ampliar

España hará valer su experiencia en politica migratoria

miércoles 27 de junio de 2018, 23:22h

Escucha la noticia

Pedro Sánchez, avanzó este miércoles que “España tendrá más recursos económicos para reforzar ese diálogo bilateral con países de origen y de tránsito” de inmigrantes, y que va a “hacer valer” en Europa la “experiencia” de España en la década pasada.

En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados previa al Consejo Europeo, Sánchez comenzó explicando que comparece antes y no después, como era tradición, porque asume el “mandato ineludible” de escuchar con carácter previo a los grupos parlamentarios para forjar grandes consensos y de que la voz de España en la UE sea la del Parlamento.

Sánchez, desde la tribuna, adelantó que tras las últimas reuniones con otros líderes europeos, como el francés Emmanuel Macron o la alemana Angela Merkel, así como tras su participación en la cumbre informal de la semana pasada, “España tendrá más recursos económicos para reforzar ese diálogo bilateral con países de origen y de tránsito”.

Sobre la reciente llegada a inmigrantes a las costas españolas, destacó que “la relación con Marruecos es estratégica para nuestro país. Marruecos ha colaborado, a juicio de este Gobierno, eficazmente con España y contribuido de forma decisiva a minimizar el impacto del drama humanitario que pudo y puede ser todavía mayor del que vemos en nuestras costas durante los últimos meses”.

Además, Sánchez llamó a asumir la política europea como interior y no exterior, frente al “mensaje eurófobo que pretende dar marcha atrás al reloj de la historia” y volver a la “falsa seguridad del Estado nación”. Abogó por la UE como el proyecto “más ambicioso” de la historia e interpretó que si el euroescepticismo no ha llegado a arraigar en España como en otros países es porque “Europa siempre significó para nosotros mucho más que un mercado común”: democracia, libertad, derechos humanos, imperio de la ley y Estado de bienestar.

A partir de ahí se centró en el tema de la inmigración recordando el valor europeo de la libre circulación de personas, si bien dijo que “no hay atajos desde los Estados” porque el tema excede a éstos y requiere una “acción concertada” de la UE, pero es “un problema humanitario al que España no puede permanecer pasiva”.

'AQUARIUS'

Sánchez reivindicó la acogida de los inmigrantes del ‘Aquarius’ como “un aldabonazo en mitad del silencio” que reinaba en Europa y agradeció al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por acoger a 274 de los pasajeros del barco, así como a los gobiernos locales y autonómicos de distintos signos que se han prestado a hospedar al resto.

Al margen de la cuestión migratoria, Sánchez abordó el resto de las cuestiones que se van a tratar en la reunión de los mandatarios europeos, como la unión económica y monetaria. Reiteró la “convicción” del Ejecutivo de buscar el mecanismo para fortalecer el euro, porque de ello depende la “viabilidad” del propio euro. Así, defendió el pilar fiscal para el euro y un presupuesto que sirva para dar estabilidad a la economía en tiempos de crisis, al tiempo que apostó por avanzar hacia un Fondo Europeo de Desempleo.

Respecto a la ansiada unión fiscal y bancaria, el presidente reconoció que “queda mucho por hacer” y que son “necesarios consensos para fortalecer el euro bajo las premisas de responsabilidad y solidaridad”.

También en el campo económico, señaló que se debe regular la digitalización de la economía y profundizar en el Mercado Único Digital, al tiempo que hay que velar por el “equilibrio en el nuevo mercado de los datos y su explotación”. En este aspecto, el despliegue de la tecnología 5G, dijo, es “una oportunidad para que Europa recupere el liderazgo tecnológico”.

Por otra parte, Sánchez también destacó el “firme compromiso” en la implementación de la Cooperación Estructurada Permanente.

El presidente hizo alusión también a la negociación del 'Brexit' y a su relación con la negociación del marco financiero plurianual, y dijo que hay estar pendientes del “aspecto relevante” que atañe a España y que alude a los derechos de los españoles en Reino Unido, ya que España es el país europeo con más nacionales en suelo británico.

Por último, el presidente afirmó que “Europa necesita más que nunca ser fiel a su relato político”, porque el proyecto se encuentra amenazado por el populismo identitario y, en clave nacional, remarcó que “el progreso económico y social de España depende del progreso económico y social de la UE”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios