www.elfaro.es
PSOE, PP y Ciudadanos vetan que FACUA acuda al Congreso a explicar sus datos sobre la Listeria

PSOE, PP y Ciudadanos vetan que FACUA acuda al Congreso a explicar sus datos sobre la Listeria

viernes 13 de septiembre de 2019, 20:33h
Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han unido sus votos en la Mesa del Congreso para vetar que el vicepresidente y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, acuda a sede parlamentaria, a petición del grupo Unidas Podemos, para informar acerca de los datos de la asociación sobre el brote de listeriosis causante directo de varias muertes, cerca de una decena de abortos y la hospitalización de centenares de personas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado que "parece que ven más importante tapar los errores que mejorar las cosas para que la historia no vuelva a repetirse".

"¿Tanto les preocupa a PSOE, PP y Ciudadanos todo lo que sabemos sobre las alertas por listeriosis que han vetado que lo contemos en el Congreso?", ha afirmado el vicepresidente y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

Sánchez tenía previsto hablar sobre la gestión que tanto el Ministerio de Sanidad, como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla habían llevado a cabo con respecto al brote.

El grupo parlamentario Unidas Podemos registró a principios de septiembre una petición para que FACUA compareciera en el Congreso para tratar la alerta alimentaria de ámbito internacional que tiene su origen en la contaminación con Listeria en productos cárnicos. La petición se realizó después de la reunión mantenida el pasado 29 de agosto entre Sánchez y el diputado y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.

Ahora, tras el veto de PSOE, PP y Ciudadanos, la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, ha trasladado a Unidas Podemos esta decisión y la justificación a la que han recurrido: "Comunicar al Grupo Parlamentario autor de la iniciativa que, en los términos en los que está formulada, no procede su admisión a trámite, en la medida en que las solicitudes de comparecencia de particulares previstas en el artículo 44.4 del Reglamento lo son a los meros efectos de información y asesoramiento a la Comisión, sin que proceda el ejercicio de la función de control a través de los mismos".

El portavoz de FACUA considera "surrealista" que los tres grupos políticos utilicen como argumento para evitar la comparecencia de la asociación los mismos puntos del Reglamento que, de hecho, permite la asistencia de otras personas "competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.