La Selección Española de Pista ha cerrado con enorme éxito la edición 2019-2020 de la Copa del Mundo gracias a la medalla de plata que ha obtenido una sensacional Helena Casas en la prueba de Keirin.
Casas, que ha destacado por correr cada una de las carreras de este Keirin de Milton de forma muy inteligente, moviéndose con gran acierto en cada una de ellas, ha encontrado el acceso a la segunda ronda tras ganar de forma brillante su serie de la repesca. Antes, en 1ª ronda, había sido cuarta en una manga apretadísima en la que las cuatro primeras finalizaron en menos de dos décimas.
El triunfo en la repesca ha dado gran confianza a la velocista de la Selección Española, que ha continuado a gran nivel en segunda ronda para finalizar en tercera posición y asegurar su presencia en la gran final. En la definitiva manga por las medallas, Helena Casas se ha visto en la obligación de coger la cabeza y tras soldarse a la rueda de la neerlandesa Van Riessen, justo en el momento en que esta progresaba en busca del oro, ha podido conquistar la segunda posición. Un merecido premio para la catalana que llevaba tiempo trabajando de forma excelente esta prueba y que hoy se ha convertido en la primera ciclista española en la historia en subir al podio en la modalidad de Keirin en una Copa del Mundo.
"Muy feliz por el resultado de hoy. El estar en el Mundial dependía mucho de lo que se hiciera en esta Copa del Mundo. Al final, objetivo cumplido. Quiero agradecer a la Federación, a Raúl Mena, el seleccionador, por la confianza que ha tenido en mí, también al equipo y a mi entorno: familia, amigos e Itmar, por estar ahí día a día. Ahora en el Mundial a dar más guerra", declaraba una radiante Helena Casas tras finalizar la competición.
Peralta y Moreno, 12º y 14 en la Velocidad Individual
La jornada ha arrancado con la celebración de la Velocidad Individual masculina en la que el combinado nacional ha contado con la presencia de Juan Peralta y de Pepe Moreno, que han rendido a buen nivel en cada una de las fases de la competición.
El navarro ha concluido la clasificación en 10ª posición tras marcar un tiempo de 9”874; mientras que el castellano manchego se hacía con la 17ª plaza con un crono de 9”935, muy cercano a su mejor marca personal. Ambos han logrado la victoria en 1/16 de final: Peralta ha superado al colombiano a Ramírez y Moreno a Nicholas Paul, que posee el récord del mundo de 200 m.
La participación de los dos velocistas de la Selección Española ha concluido finalmente en 1/8 de final, donde el australiano Brister ha batido a Peralta y el polaco Rudyk, y a la postre vencedor de la prueba, a Moreno.
Ana Usabiaga también ha completado una meritoria actuación en el Omnium para conseguir el 12º puesto en la clasificación final. La fondista del combinado nacional ha sido 9ª en el Scratch, 17ª en la Tempo Race, 10ª en la Eliminación y 15ª en la Puntación para acumular un total de 54 puntos. La participación de la Selección Española la han completado Illart Zuazubiskar y Óscar Pelegrí en una Madison en la que han concluido en 14ª plaza.
Toda la información al respecto de la Selección Española podéis encontrarla en las redes sociales a través del hashtag #TeamESPCiclismo.