Asd


www.elfaro.es
Sanidad recomienda no viajar a las zonas de riesgo por coronavirus
Ampliar

Sanidad recomienda no viajar a las zonas de riesgo por coronavirus

miércoles 26 de febrero de 2020, 12:18h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó este martes no viajar a las zonas de riesgo por coronavirus como China, Corea del Sur, singapur, Irán y las cuatro regiones del norte de Italia “si no es imprescindible es mejor no ir aunque no está prohibido ir a estos paises”.

Illa hizo estas declaraciones al término de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró entre el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para abordar la actual situación del coronavirus.

Tanto Sanidad como las comunidades autónomas han acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo. Estas zonas de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las cuatro regiones del norte de Italia: Lombardia, Veneto, Piamonte y Emilia Romana.

A este respecto, Illa aseguró que “las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado an alguna de estas zonas han de ser consideradas posibles casos y, por tanto, se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes”.

Además, destacó que en este Consejo Interterritorial se ha acordado “reforzar la detección precoz” y, para ello, “se realizará la prueba del coronavirus a todos aquellos pacientes que presenten sintomatología respiratoria grave y cuya etiología sea desconocida”.

Además, en la línea de reforzar la detección de posibles casos, el ministro señaló que esta misma mañana se acordó con el Ministerio de Fomento, Aena y Puertos del Estado incrementar la información a los viajeros en puertos y aeropuertos. Incluso se van a preparar videos informativos que se difundirán en los aviones que aterricen en España, con medidas básicas de prevención.

Durante la reunión, tanto Sanidad como comunidades autónomas han puesto al día los protocolos “ante posibles escenarios que puedan darse en España”.

En cuanto a los tres casos confirmados en España, un matrimonio italiano de vacaciones en Tenerife y una mujer también italiana y residente en Barcelona, Illa insistió que “son casos importados y que en España no ha habido transmisión comunitaria”. También comentó que los que están en el hotel de Tenerife permanecerán allí hasta que terminen las pruebas como dictan los protocolos.

Por ello, quiso enviar un mensaje de tranquilidad y confianza a la ciudadanía, ya que “estamos realizando constantes seguimientos para adoptar cualquier medida adicional”.

Respecto al uso de mascarillas, el titular de Sanidad aseguró que en estos momentos en España “no es necesario su uso y no habrá desabastecimiento en hospitales si se necesitaran”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios