www.elfaro.es
Sanidad avisa que los próximos días 'van a ser cruciales'

Sanidad avisa que los próximos días "van a ser cruciales"

lunes 23 de marzo de 2020, 17:36h

El Ministerio de Sanidad ha señalado este lunes que los próximos días “van a ser cruciales” para controlar la expansión del coronavirus en España y pidió hacer “un esfuerzo esta semana para garantizar que lo hecho hasta ahora no se va al traste y ha merecido la pena”.

Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto a los responsables técnicos de los ministerios que están al frente de la gestión del estado de alarma: Sanidad, Defensa, Interior y Transporte. Esta comparecencia conjunta y diaria se produce después de la reunión diaria con sus ministros y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la evolución de la situación.

El responsable sanitario señaló que “estos días van a ser cruciales” y se prevé “llegar al pico” de contagios, pero alcanzarlo “no soluciona” el problema en sí, sino que hay que “redoblar esfuerzos para no dar pasos atrás”.

Simón admitió que se está “al límite” de las capacidades sanitarias y de ahí que se haya instalado el hospital de campaña en el recinto ferial de Ifema de Madrid por parte de las Fuerzas Armadas.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, apuntó que la Guardia Real se suma a la lucha contra el coronavirus y que eso evidencia, “una vez más”, que el Rey es “el primer soldado de España”.

Explicó que actualmente hay desplegados 2.550 efectivos en 149 localidades involucradas. El general advirtió de que “nos esperan momentos muy duros” en esta crisis de salud pública, por lo que comentó que “un día más de esfuerzo redunda en vidas salvadas”.

Ensalzó que los militares están realizando labores de desinfección en numerosas instalaciones de servicios esenciales, entre las que destacó las desarrolladas en 73 residencias de mayores, las estaciones de ferrocarril de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, los aeropuertos de Alicante, Sevilla y Bilbao y los puertos de Málaga, Valencia y Castellón.

NUEVAS MEDIDAS

Por su parte, el responsable de Sanidad destacó la importancia de implementar bien las medidas de confinamiento para “asegurarnos de que las medidas son las buenas”, más allá de mirar “nuevas medidas” que las “que las que tenemos, se implementen bien”.

En esta línea, el director operativo de la Policía Nacional y responsable técnico del Ministerio del Interior, José Ángel González, afirmó que “estamos en el momento más difícil de la enfermedad”, por lo que instó a no “bajar la guardia”.

Así, el director operativo de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, avisó que, para cumplir con las medidas de confinamiento, los agentes no van a “tener ningún miramiento, actuaremos con el rigor que nos permite la normativa”.

SANITARIOS

Aunque “hay datos halagueños” que permiten pensar que las medidas están “bien implantadas”, Simón dijo también que "el dato no deseable es el de los 3.910 profesionales sanitarios afectados por coronavirus" en toda España.

Además, explicó que mientras que los ingresos en unidades de cuidados intensivos se reducen del 15% al 13%, es cierto que "el volumen total sigue aumentando porque estos pacientes permanecen ingresados durante más tiempo y se van acumulando". El peor dato, según indicó Simón, es el número de fallecidos que asciende a 1.720, 462 más que ayer.

Por su parte, para restringir los movimientos y ayudar a que la curva de contagios se reduzca, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, anunció que el gobierno estudia la posibilidad de una reducción adicional de los servicios comerciales prestados por Renfe, lo que afecta a los trenes de media y larga distancia, incluidos los AVE.

En la rueda de prensa conjunta, Rallo indicó que dicha reducción adicional quiere preservar la salud de los trabajadores de Renfe que deben garantizar estos servicios esenciales que hay que mantener.

En concreto, desde el pasado miércoles, 18 de marzo, la oferta de trenes comerciales de Renfe se redujo al 50% y la oferta de asientos en cada tren se limitó a un tercio de su capacidad. Su ocupación, desde entonces, se ha mantenido por debajo del 5% de la habitual.

En este contexto, Rallo destacó que los resultados en materia de movilidad de la primera semana de confinamiento se pueden calificar como “un éxito” y pidió, de cara a los próximos días, “mantener la disciplina y el rigor para quedarnos en casa lo máximo posible”.

Destacó que los resultados en materia de movilidad de la primera semana de confinamiento se pueden calificar como “un éxito”. Así las cosas, pidió, de cara a los próximos días, “mantener la disciplina y el rigor para quedarnos en casa lo máximo posible”, porque, como dijo el general de la Guardia Civil, “la unión hace la fuerza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios