www.elfaro.es
3 de abril: Cronología de datos y medidas contra el coronavirus
Ampliar

3 de abril: Cronología de datos y medidas contra el coronavirus

viernes 03 de abril de 2020, 18:27h

Escucha la noticia

Conoce, día a día, los datos que ofrecen los responsables del Comité Técnico de Gestión del coronavirus, en cada una de sus áreas: Sanidad, Interior, Defensa y Movilidad y Transportes.

SANIDAD

710 casos de infección hasta ahora. 7.472 nuevos infectados. Están ingresadas 6.416 personas en las UCI, 324 más desde ayer, y se han contabilizado 10.935 fallecidos, 932 más respecto a ayer. Los pacientes recuperados son 30.513, 3.770 altas desde ayer, el 26%.

Se confirma la tendencia a la reducción. Según la información de las CCAA que identifican casos notificados, el incremento de los casos hospitalizados, está en torno a un 10%, cuando en las semanas previas eran alrededor de un 30%.

Se está poco a poco consiguiendo objetivo de llegar a semana que viene sin haber saturado capacidad de UCIs en todo el territorio.

DEFENSA

Operación Balmis. A día de hoy, desplegados 8.261 militares en 291 localidades.

Labores de desinfección en numerosas instalaciones críticas, entre ellas estaciones de Málaga y Sevilla, aeropuerto Málaga, Sevilla, Avilés, Valencia y Zaragoza, puertos y 7 hospitales, 25 centros de salud y 91 residencias de ancianos.

Apoyo a la movilidad: Traslado de 65 pacientes moderados entre hospitales Madrid a hoteles habilitados. Y traslado de 22 fallecidos a Palacio de hielo y al instituto anatómico forense.

Apoyo al Banco de alimentos de Tenerife. Y al Banco de Alimentos de Madrid.

Apoyo con ambulancias en Soria, Zaragoza y León.

Entrega de mascarillas y aguantes a Cruz Roja española.

Apoyo al transporte aéreo. Apoyo por 2 aviones de ejército de aire que han traído desde China material sanitario y avión con 6 toneladas de carga de respiradores de Alemania.

Apoyo a capacidad hospitalaria: Sabadell y en IFEMA Y FIRA BARCELONA.

Presencia en Melilla de buque Galicia.

Hospital Gomez Ulla de Madrid ha ampliado capacidad. 405 camas y 28 UCIs habilitadas solo para pacientes COVID.

Apoyo a FCSE en materia de seguridad para descargarles de trabajo y permitirles su función principal de mantenimiento orden público.

Mantenimiento seguridad de instalaciones criticas como centrales nucleares.

Apoyando a FCSE en pasos fronterizos.

Operación Balmis es la que cuenta con más medios y capacidades puesta a disposición de españoles en historia reciente de España. Objetivo: poder ayudar a los más vulnerables e intentar conseguir pasar esta página de la historia en menor tiempo posible y con menor daño posible.

INTERIOR

Guardia Civil

Guardia civiles en extranjero colaboran bien en asesoramiento españoles o ciudadanos UE atrapados en extranjero y quieren regresar, y ejerciendo tareas de mediación con empresas de transporte que realizan traslados.

Programa Plus ultra en materia de seguridad con empresas españolas que operan en exterior. Se ha convertido en canal de comunicación privilegiado para resolver inquietudes de personal desplazado al extranjero. Guardia Civil hará lo que esté en su mano por auxiliar a ciudadanos dentro y fuera de España.

Hay más de 37600 guardias civiles en activo. Más de la mitad, 19.000, han patrullado pueblos y ciudades de España para vigilar cumplimiento de restricciones de circulación y cierres. Y atendiendo seguridad auxilio, información.

Se han identificado a 127.348 personas y se han interceptado 248 vehículos. Como consecuencia se formularon cerca de 6000 denuncias (4%) de personas identificadas por pasear mascotas falsas, o gestiones en lugares no abiertos, por ejemplo y se detuvieron a 26 personas por delitos de desobediencia y resistencia.

En Huesca detención mujer presunta autora delito desordenes públicos. Por llamada de teléfono a Guardia Civil afirmando de manera falsa que en bar estaba abierto, consumiendo bebidas alcohólicas y con persona contagiada de covid. Trasladar mensaje de que acciones como ésta comprometen funcionamiento servicios públicos desviando recursos en vez de poder ser utilizados por quien de verdad los necesita.

Ante fin de semana, advertir de que incumplimiento de restricción puede ser delito de desobediencia grave. Caso de un joven de Torrevieja detenido en 5 ocasiones misma semana. Puesto en libertad con cargos al principio, pero nuevamente detenido y ya en prisión provisional.

Insistir en riesgos y amenazas en redes sociales y ciberdelincuencia. Fraudes identificados: envíos masivos de correos electrónicos que suplantan a Correos a través de dirección [email protected] con enlace que busca sustraer datos bancarios. Aprovechan aumento de compras online.

Agradecimiento, esperanza y ánimo por estricta observanza de normas. Queda un día menos para volver a normalidad. Superando angustia, es necesario todavía esfuerzo complementario.

Policía Nacional

Desde que se decretó estado de alarma 100.000 llamadas al 091 solo en Madrid que duplican mismo periodo el año anterior. Algún día hasta 8000 llamadas. Hemos duplicado número de operadores para mantener respuesta en 10 segundos. Alertar sobre conducta de personas que no respetan confinamiento. Destacar servicios humanitarios desde salas del 091 especialmente con personas mayores. Auxilio sobre todo por caídas en domicilios.

Hay 93 detenidos, 1119 personas en total, incremento del 9% respecto al día anterior y se han tramitado 4486 actas, 84.219 total, incremento del 6,1% respecto al día anterior actas de sanción.

En las fronteras terrestres se han producido 209 denegaciones de entrada y se han controlado más de 5800 vehículos.

Ciberdelincuencia: registro de 130.500 dominios o direcciones de web. Detrás de sistema que permiten ocultar dirección IP y localización real nos indican que adquisición paso previo para uso ilícito, como ya demuestra que se haya detectado que páginas compradas se han activado como tiendas online de forma fraudulenta. Incremento del uso de la dark web. Desde que se decretó estado de alarma, incremento en 50% número de usuarios en toda España. Diariamente 33.000 personas conectan, dark web suele ser refugio actividad delictiva. Nuestras unidades de ciberdelincuencia trabajan al máximo para detectar delitos.

En violencia de género, doméstica y sexual, uno de nuestros objetivos primordiales. Nunca bajaremos la guardia. Unidades de atención a la familia y mujer. Más de 1300 personas en 173 unidades repartidas. Referentes en tratamiento policial víctimas. El estado de alarma no ha debilitado actuación en atención a violencia de género.

Protegemos a más de 25.000 mujeres en toda España 919 de ellos medios de control de alejamiento de agresor. Reclusión forzada, pero mensaje claro: si sufres o conoces violencia de género o eres victima delito familiar o violencia sexual, ponte en contacto con nosotros. Nunca bajaremos guardia.

TRANSPORTES Y MOVILIDAD

El servicio de cercanías se redujo un respecto al día anterior. 37% inferior a semana pasada. Hoy nuevo plan de transporte para adaptar oferta de trenes a demanda, el pasado miércoles en Madrid, y en Barcelona el 6 de abril.

AVE no llega al 2% de lo que viene siendo habitual del año pasado.

Mañana 4 abril nuevo plan de transporte para media distancia y avant. Servicios serán del orden del 25% de los habituales cuando eran hasta ahora de un 32%.

Los Autobuses interurbanos continúan con un porcentaje estable de utilización entre 2-4% viajeros.

Se realizaron 370 operaciones aeroportuarias. Han regresado más de 18.000 españoles que se encontraban por el mundo.

Datos de los vehículos ligeros en la red principal se ha producido una reducción del 83%. El acceso a las principales ciudades se ha reducido el 78%, cifra similar a la de ayer.

En vehículos pesados la reducción es del 40%.

Hoy se ha publicado en BOE orden ministerial que facilita circulación de trenes medicalizados en caso de ser necesarios por sistema sanitario.

También en BOE resolución dirección general de transporte terrestre para reparto mascarillas al sector del transporte. Reparto a través de oficinas de correos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios